Lanzan llamado para repatriar y radicar investigadores en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Se invita a las instituciones a presentar candidatos para el programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior al Paraguay, con la finalidad de incorporar al país profesionales altamente calificados para el fortalecimiento del capital humano nacional.

La convocatoria se encuentra abierta en la modalidad de Ventanilla Abierta, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los profesionales propuestos podrán ser de una de las seis áreas de las ciencias: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

Las instituciones proponentes deben ser de Educación Superior (IES) centros de investigación, gubernamentales o no gubernamentales, con o sin fines de lucro que realicen investigación y desarrollo (I+D), o instituciones que demuestren experiencias sólidas en gestión y producción de I+D radicados en Paraguay.

Este llamado está orientado a incorporar a través de la repatriación a investigadores y científicos paraguayos y por medio de la vinculación a investigadores y científicos extranjeros que deseen radicarse en el país.

Conacyt

Los rubros financiables son: gastos de traslado, hasta un máximo de 44.000.000 de guaraníes por única vez; apoyo complementario de 9.000.000 de guaraníes por la cantidad de meses estipulada para la vigencia del contrato; incentivo del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), el Investigador repatriado/radicado podrá percibir en concepto de incentivo económico el monto asignado por el Pronii; y por último, el cofinanciamiento de proyecto de I+D, la institución proponente que no tenga un Proyecto de I+D, deberá aplicar para la obtención del cofinanciamiento del Conacyt, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaría.

Para iniciar la postulación en línea, los interesados deberán registrarse a través del CVPy (https://cv.conacyt.gov.py/user) y del SPI (https://spi.conacyt.gov.py/user) indicando sus nombres, apellidos, correos electrónicos y estableciendo una contraseña. Una vez registrados, deberán acceder al formulario de postulación y documentaciones anexas requeridas.

Las consultas serán recibidas a través del correo repatriados@conacyt.gov.py o al teléfono (021) 506-223.

Compartir: