Lanzan manuales contra la trata de personas

    Asunción, IP.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio Público lanzaron tres publicaciones elaboradas de manera conjunta en el marco del proyecto “cooperación técnica para el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales en materia y combate a la trata de personas” financiada por el Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF por su siglas en inglés).

    Teresa Martínez, fiscal de la Unidad Especializada contra la trata de personas, destacó el gran compromiso de todas las instituciones involucradas, debido a que las personas que ven a las víctimas de trata pueden “evaluar, verificar y sentir el daño de estos hechos”.

    Así también resaltó el apoyo de la OIM en el proceso de capacitación a más de 800 funcionarios de diversos entes relacionados a la materia y preponderó un crecimiento del 100 por ciento en casos de denuncia de la trata de personas.

    Richard Velázquez encargado de misión de la OIM, felicitó la gestión, “el Gobierno del Paraguay ha decidido encarar la problemática de la trata con una visión integral incorporando en su modelo de abordaje la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso y lo hace a través del desarrollo de instrumentos que no solo tienen por objetivo la adecuada investigación penal sino que además incorpora un enfoque social e inclusivo”.

    Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, mencionó a la trata de personas como una grave violación a los derechos humanos que obliga a los Estados a investigar, procesar y sancionar a los responsables así como procurar la reparación a las víctimas de este flagelo.

    El primer documento presentado fue el “Manual de procedimientos operativos” de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes del Ministerio Público, el mismo incorpora estándares éticos y procedimientos adecuados en los procesos de investigación de la trata de personas.

    El segundo documento, “La Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual en Paraguay”, tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la situación de trata de mujeres y niñas en el Paraguay, analizada desde la dimensión de la persecución penal y enfocada en las víctimas, con énfasis en su situación social y sus testimonios acerca de la experiencia vivida.

    Por último el “Manual para la investigación penal de la Trata de Personas” dirigido a Agentes Fiscales, constituye un instrumento práctico y ágil acorde a las necesidades de la Unidad Fiscal Especializada, estableciendo el tipo de atención específica que debe ofrecerse a las víctimas de trata por parte de las instituciones estatales relacionadas al tema, el registro de los casos de trata de personas con fines estadísticos, así como la evaluación y manejo de riesgos.

    La OIM, como principal organismo internacional establece que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a todos. Con este objetivo ha desarrollado numerosos talleres, cursos de capacitación e investigaciones sobre la temática de la trata de personas dirigido a funcionarios del gobierno y la sociedad civil, apuntando a una comprensión real del tema, en el cuál conceptos como los derechos humanos, reconocimiento de vulnerabilidades y otros, ayudan a entender el problema y finalmente contribuyen a un combate efectivo contra este flagelo mundial.

    En el Paraguay, las víctimas de trata son en su mayoría mujeres y adolescentes de escasos recursos económicos y bajo nivel educativo, captadas principalmente en el interior del país, para luego ser trasladadas en mayor porcentaje a diversos países como Argentina, España y Chile, con el fin de explotación sexual y laboral.

    Compartir: