Lanzan materiales educativos para que niños sigan aprendiendo desde sus casas

Asunción, IP.- En un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, se desarrolló hoy la presentación de materiales educativos para dar continuidad a la estimulación en la primera infancia y el aprendizaje en niños y niñas desde sus casas.

El lanzamiento online contó con la participación de la ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, del viceministro de Educación Básica, Robert Cano; así como representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) y la Fundación Alda.

La iniciativa forma parte del trabajo articulado entre las mencionadas instituciones y organizaciones, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, a fin de dar seguimiento y brindar herramientas de apoyo a las tareas realizadas por los niños y niñas desde sus hogares.

 STEAM – Ciencias naturales, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

Unicef y Omapa, y MEC desarrollaron materiales educativos para dar continuidad al aprendizaje en matemáticas y Steam (Ciencias naturales, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), dirigidos a estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica (primero al sexto grado) y buscan reforzar los conocimientos y habilidades de resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo y arte a través del juego, así como motivar la participación de los niños, niñas y sus familias en actividades recreativas y didácticas.

El paquete de herramientas incluye 48 actividades inspiradas en los programas de estudio del MEC. Los contenidos incluyen tutoriales en formato de videos, audios e imágenes que también podrán ser descargados para su difusión por WhatsApp.

Todas las actividades incluyen explicaciones breves para que padres, madres y cuidadores se involucren en un momento de aprendizaje de manera creativa, divertida, haciendo posible que los niños y las niñas preparen sus propios materiales mediante elementos reciclables y útiles escolares que en general se encuentran en los hogares, como botellas, tapitas, frascos, papel, lápices, marcadores, harina o arena, entre otros.

Los materiales están disponibles en los medios institucionales del MEC, en la web; https://www.unicef.org/paraguay/aprendo-en-casa y cuentas de redes sociales de Unicef Paraguay, Omapa y Espacios de Ser.

Amor por la lectura

De modo a proporcionar herramientas a las familias para atenuar las consecuencias que genera el aislamiento social para los niños y niñas por la emergencia sanitaria, ofreciéndoles ideas para continuar estimulando y generando oportunidades de aprendizaje temprano en casa para fomentar el interés por la lectura en los niños y niñas más pequeños; Unicef, la Fundación Alda y el MEC con el apoyo del Minna desarrollaron materiales para la iniciativa «Amor por la lectura».

Los materiales incluyen paquetes con contenidos útiles para el fomento de la lectura en los hogares, dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años, y contribuirán a dar continuidad a las oportunidades de aprendizaje en la primera infancia y la estimulación oportuna en el contexto de la emergencia.

Los documentos han sido desarrollados con enfoque inclusivo y proporcionan consejos y actividades para padres, madres y cuidadores principales, además de cuentos en formato de videos y audios para ser difundidos desde diversas plataformas de comunicación. También incluyen videocuentos, tutoriales, audios e imágenes con recomendaciones de expertos en primera infancia e inclusión, considerando elementos que pueden ser encontrados en los hogares, permitiendo así que las actividades sean accesibles.

Esta iniciativa busca apoyar a padres y madres a dedicar un tiempo de calidad con sus hijos en actividades de estimulación que ayuden al niño y a la niña a desarrollar la imaginación, la creatividad y destrezas comunicativas. Las familias tendrán acceso a diferentes propuestas que fomentan la comunicación y la expresión, a través de actividades como la narración de cuentos e historias, la lectura en voz alta y compartida, cantar, contar cuentos antes de dormir y otros donde los niños y niñas usarán todos sus sentidos, generando así un momento de afecto, diversión y aprendizaje.

Los materiales están disponibles en los medios institucionales del MEC, en la web; https://www.unicef.org/paraguay/aprendo-en-casa y las cuentas de redes sociales de Unicef Paraguay, Fundación Alda y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Compartir: