Lanzan una campaña de vacunación masiva en el mayor complejo de favelas de Río de Janeiro

236

Rio de Janeiro.-La alcaldía de Rio de Janeiro, en Brasil, lanzó un plan de vacunación en masa contra el coronavirus para los habitantes de las populosas favelas que integran el Complexo da Maré.

El primer estamento en ser vacunado serán los jóvenes que tengan 25 años.

Profesionales de la Secretaría de Salud municipal, junto a personal de la Fundación Oswaldo Cruz, y voluntarios de la ONG Redes da Maré comenzaron a vacunar a vecinos de entre 25 y 33 años este jueves a las 8.

Este programa intensivo es parte de una pesquisa de la Fundación Oswaldo Cruz, un centro de investigaciones y fábrica de vacunas del gobierno nacional, destinado a determinar la eficacia de las vacunas para lograr la «inmunidad de rebaño» así como para medir la circulación de diferentes variantes y las eventuales mutaciones de las cepas.

De acuerdo con los investigadores de la Fiocruz, entidad que lidera el estudio, la eficacia de la vacunación masiva se analizará con base en las peculiaridades propias de Maré y teniendo en cuenta que una parte de sus habitantes ya está inmunizado o a la espera de la segunda dosis (adultos mayores y personas con comorbilidades).

El estudio quiere conocer la efectividad directa e indirecta (inmunidad colectiva) de la vacunación, con seguimiento a las personas inmunizadas masivamente y a las que no lo están –especialmente los menores– durante un período de seis meses.

También estarán bajo la lupa los efectos adversos del inmunizante y su eficiencia para frenar la propagación de nuevas variantes, como la delta, identificada por los expertos como la más contagiosa del mundo en la actualidad.

La iniciativa es una colaboración entre la ONG Redes da Maré, la alcaldía de Río de Janeiro, a través de la Secretaría de Salud, y la Fiocruz.

El estado de Rio de Janeiro registra al menos 4 muertes y más de 80 infectados por la cepa Delta, originada en la India, que ya se transmite de forma comunitaria.

Brasil superó las 553 mil muertes y los 19, 8 millones de infectados por el coronavirus la dolencia que causó 58,7 mil víctimas fatales y 1,02 millones de contaminados en el estado de Rio de Janeiro.

La inmunización en las barriadas de la Maré continuará el viernes con vecinos de entre 18 y 24 años, y el sábado serán vacunados los menores de 18 años.

De acuerdo con los responsables del proyecto se espera inmunizar a unas 30 mil personas.

Más del 50 % de los pobladores de las favelas que componen el Complexo da Maré tienen menos de menos de 30 años de edad.Clarín.

Compartir: