Lanzarán año lectivo de alfabetización para presos del penal de Tacumbú

    Asunción IP. El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizará el lanzamiento oficial del año lectivo 2015 de alfabetización y capacitación técnica para personas privadas de libertad, será este viernes 6 de marzo, a las 9:00 en el pabellón libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

    La presentación contará con la presencia del Director General de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera y otras autoridades del Ministerio de Justicia.

    El paquete de capacitaciones que se impartirán en todas las penitenciarías y centros educativos del país, y están coordinados por la Dirección de Bienestar Penitenciario y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

    Además son desarrollados mediante el trabajo articulado de la Dirección de Educación en Contexto de Encierro, dependiente de la Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)  como también del Sistema Nacional de Formación Profesional (Sinafocal), dependientes del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

    El plan de trabajo para este año prevé el desarrollo de más de 200 cursos de formación en mandos medios entre los que se destacan, electricidad y mecánica de motocicletas, técnico en reparación de celulares, carpintería, peluquería, maquillaje, corte y confección, entre otros.

    Asímismo, prevé el desarrollo de la educación básica para más de 2.300 personas jóvenes y adultas presas, como 500 para la educación media, distribuidos en las distintas penitenciarias de mayores, correccional de mujeres y el Centro Educativo de Atención al Adolescentes Infractor.

    La Reforma Penitenciaria implementada por el Ministerio de Justicia, desde hace poco más de un año ya arrojó importantes resultados para el proceso de humanización de las cárceles del país, que contempla mejoras en las condiciones de vida dentro del penal, así como el brindar herramientas de educación y capacitación que posibilite la reinserción socio-laboral del ex interno.

    Compartir: