Libro sobre el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este viernes a las 18:00 el Banco Central del Paraguay (BCP) lanzará de manera virtual un nuevo libro denominado “Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”.

El mismo fue realizado en coautoría por renombradas autoridades nacionales, funcionarios de la institución y destacados profesionales tanto del sector público como privado, quienes han trabajo muy de cerca en la lucha contra estos flagelos, informó el BCP.

El material es el resultado de un esfuerzo interinstitucional realizado en colaboración con varias entidades que brindaron sus aportes e insumos para que el libro reúna informaciones y perspectivas relacionadas a los distintos sectores, cuyas labores diarias tienen un impacto en la lucha ALA/CFT.

Entre ellos se puede mencionar a instituciones públicas como BCP, Ministerio de Hacienda, Seprelad, Ministerio Público, Poder Judicial y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac); instituciones privadas como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban); organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; y colaboradores independientes.

Esta obra se constituye en una herramienta fundamental que testimonia el transitar de Paraguay en relación a los avances y desafíos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) desde sus inicios hasta la actualidad.

Asimismo, el libro refleja los esfuerzos del país por alcanzar un sistema preventivo sólido y eficiente ante actividades ilícitas en el sistema financiero. Se incluyen resultados de la labor preventiva realizada en materia de supervisión, así como aspectos relevantes y vinculados a la causa antilavado, como el proceso de fortalecimiento institucional que ha vivido el país, los avances en materia de bancarización e inclusión, la digitalización de los medios de pago, entre otros.

El evento virtual se llevará a cabo a las 18:00, a través de la plataforma Teams y Facebook live de la banca matriz. Contará con la presencia de José Cantero, presidente del BCP; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Carlos Arregui, ministro secretario de Seprelad, Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Gafilat; y, como presentador del libro, Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Compartir: