Lanzaron el programa “Fútbol en las Escuelas”

Asunción, Agencia IP.-El predio del Comité Olímpico Paraguayo fue el escenario, para el lanzamiento oficial del programa “Football for Schools” (Fútbol en las Escuelas) y del cierre del taller de capacitación dirigido a los instructores que tendrán a su cargo la implementación de este proyecto en todo el territorio nacional.

“Fútbol en las Escuelas” es un programa de la FIFA, lanzado en colaboración con la UNESCO y que, en nuestro país, lo lleva adelante la Asociación Paraguaya de Fútbol, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo y la cooperación de la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Ciencias, y la Secretaría Nacional de Deportes.

“Es importante que siempre tengamos presente que el deporte es salud y recordemos que, de los 30 instructores que forman parte de este programa, 15 son mujeres y otros entrenadores ya con mucha experiencia, quienes pondrán todo su conocimiento a favor del fútbol y la niñez”, sostuvo el presidente de la APF, Robert Harrison.

“Golazo fue un verdadero éxito, programa en el que participaron mas de 24 mil niños y niñas a nivel país, por eso, nos llena de orgullo saber que este modelo sirvió de inspiración para la FIFA para crear e implementar en el mundo el programa “Fútbol en las Escuelas”, que tiene como firme propósito expandir el impacto positivo del deporte en miles de niños y niñas, que tendrán la oportunidad de aprender y adquirir hábitos de vida saludables para su desarrollo integral”, manifestó la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira.

“Dentro de lo que nosotros entendemos como transformación educativa, buscamos la felicidad de los estudiantes en las escuelas, esta felicidad que viene con la “F” de Fútbol y de Familia, y la nueva educación del siglo 21 más que en la individualidad se potencia en los equipos”, subrayó Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias.

El ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano Harrison, también resaltó la importancia de este programa, apuntando al trabajo con las bases. “Hoy nos toca entender, que es muy importante para el crecimiento del deporte paraguayo, potenciar a nuestros atletas con capacidades y oportunidades ya desde las bases, fortaleciendo nuestro trabajo con los niños, niñas y adolescentes, y este programa “Fútbol en las Escuelas” nos mostrará el camino a seguir, precisamente en el trabajo con las bases”, dijo el ministro de la SND.

“Fútbol en las Escuelas es un programa que seguro va a traer muchas herramientas y resultados en lo que tiene ver con transformación social y transmisión de valores necesarios en toda sociedad para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas del país”, expresó el gerente de Desarrollo de la Oficina Regional de la FIFA, Rafael Arias, en otro momento del acto.

Finalmente, la coordinadora del proyecto “Fútbol en las Escuelas”, Alexandra Huete, destacó que: “Paraguay es la federación número 11 de las 211 donde se planea implementar Football for Schools y la segunda en la región de CONMEBOL. Este es un programa que va más allá de lo meramente futbolístico, utiliza el poder y los valores del fútbol como herramienta para lograr un impacto positivo en el proceso de educación y desarrollo de los niños y niñas”, finalizó diciendo.

De esta forma, el programa “Fútbol en las Escuelas” ha tenido su pitazo inicial en Paraguay y apunta ahora a dejar un legado y un mensaje más allá de las líneas de un campo de juego.

Compartir: