Lanzaron la campaña de vacunación para palestinos con permiso de trabajo

Jerusalén.-El Gobierno autónomo palestino había anunciado en febrero un acuerdo con Israel para vacunar a unos 100.000 palestinos que trabajan en asentamientos o en territorio israelí, donde se está llevando a cabo una amplia y rápida campaña de vacunación.

Israel lanzó este lunes la campaña de vacunación para los palestinos que trabajan en territorio del país o en las colonias israelíes de la parte de Cisjordania bajo ocupación de Israel, anunció el equivalente israelí de la Cruz Roja.

El Gobierno autónomo palestino había anunciado en febrero un acuerdo con Israel para vacunar a unos 100.000 palestinos que trabajan en asentamientos o en territorio israelí, donde se está llevando a cabo una amplia y rápida campaña de vacunación.

El jueves pasado se llevó a cabo una prueba piloto de vacunación con 700 trabajadores, dijo ese día Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos.

Los trabajadores palestinos reciben una dosis de la vacuna Moderna en puestos especiales instalados en los pasos fronterizos entre Israel y Cisjordania, o en zonas industriales cercanas a los asentamientos, dijo Magen David Adom, los servicios de socorro israelíes, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Alrededor del 40% de los 9 millones de habitantes de Israel han recibido sus dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde el lanzamiento el 19 de diciembre de una campaña de vacunación en el país, gracias a un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, que está suministrando rápidamente vacunas a cambio datos biomédicos.

Pero los palestinos han recibido poco más de 30.000 dosis, incluidas 2.000 de Israel, que se ha comprometido a proporcionar 5.000.

Los palestinos, el 20% de la población en Israel, son el 50% de los casos graves de Covid

En Israel, el 50% de los pacientes de Covid-19 más graves son palestinos, pese a que esta minoría representa alrededor de un quinto de la población nacional de un país que hoy además dio un nuevo paso en el plan de desconfinamiento con la reapertura de comercios, escuelas y atracciones turísticas.

Esta minoría también registra la tasa más bajas de vacunación.

Del total de los pacientes en estado grave, el 95% aún no fue inmunizado contra la Covid-19 y el 25% es menor de 50 años, una cifra que se extendió recientemente a causa de las nuevas variantes del virus.

En cambio, alrededor del 90% de los israelíes mayores de 16 años, que no son judíos ultraortodoxos o palestinos, se recuperaron de la enfermedad o recibieron al menos una vacuna, según explicó Eran Segal, profesor del instituto científico Weizmann, en un comunicado, replicado por la agencia de noticias Sputnik.

La mitad de los 710 pacientes graves que se recuperan de la Covid-19 en el país son palestinos.

La cifra equivalente para la comunidad judía ultraortodoxa -una de las que más resistió las cuarentenas y las restricciones en el país- fue del 70%, mientras que la tasa de inmunización más baja, el 67%, se registró entre los palestinos.

En el tramo de israelíes mayores de 50 años, Segal señaló que el 98% que no es judío ultraortodoxo o palestino está vacunado o recuperado, mientras que para los ultraortodoxos es el 81% y los palestinos, el 84%.

Hasta el momento, casi 5 millones de israelíes (4.925.155) recibieron al menos una dosis de vacuna y 3.705.330 ya fueron inoculados con las dos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

Estas cifras se dieron a conocer 15 días antes de las elecciones parlamentarias de Israel, un país que presenta índices de contagios a la baja.

Por eso, desde este lunes, el aeropuerto internacional Ben Gurión comenzará a operar parcialmente, sin necesidad de aprobación previa para los israelíes que regresen al país, ni cuarentena obligatoria en hoteles especiales.

Se prevé el arribo de unos 1.000 viajeros provenientes de Nueva York, Frankfurt, Londres y París.

También se habilitarán los pasos fronterizos terrestres con Jordania, hasta dos veces por semana, y con Egipto, una vez para permitir que los israelíes vuelvan al país.

Los restaurantes y bares, en tanto, podrán albergar en su interior hasta 100 personas con «pases verdes» -documentos que certifican la aplicación de las dos dosis de la vacuna- sin sobrepasar el 75% de su capacidad, mientras que en el exterior la capacidad será para 100 personas, incluso sin pases.

Los salones de eventos pueden operar al 50% de su capacidad y con un máximo de 300 personas con «pases verdes», y hasta un 5% sin pases pero con pruebas de virus negativas recientes.

Desde el inicio la pandemia de coronavirus, el número total de contagios en Israel se acercó a 800.000, con 40.565 activos, de los cuales 710 se encuentran en estado grave, 273 listados como críticos y 234 con respirador.

Además, las instituciones de educación superior y seminarios religiosos ya están habilitados para personas vacunadas o recuperadas; mientras que los lugares de culto pueden operar a capacidad parcial y las atracciones turísticas, eventos deportivos y culturales reabrirán sus puertas solo para los titulares del «pase verde».

De acuerdo con el reglamento, los bebés menores de un año también podrán ingresar a lugares reservados para personas completamente inmunizadas.

Esta reapertura, favorecida por la campaña de vacunación masiva, llega en el momento oportuno para el premier Benjamín Netanyahu, quien aspira a ganar las elecciones legislativas del 23 de marzo próximo, las cuartas en menos de dos años.

Desde el inicio la pandemia de coronavirus, el número total de contagios en Israel se acercó a 800.000, con 40.565 activos, de los cuales 710 se encuentran en estado grave, 273 listados como críticos y 234 con respirador. Además, 5.856 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.Télam.

Compartir: