Las 12 instituciones que encabezaron las tareas de distribución de alimentos a sectores vulnerables

Asunción, Agencia IP.- Con el inicio de la cuarentena por causa de la pandemia del nuevo coronavirus, una serie de instituciones públicas desplegaron campañas y acciones para hacer llegar alimentos a los sectores sociales más vulnerables. Aquí se destacan las 12 principales y sus acciones en números.

El Ministerio de Educación y Ciencias fue una de las instituciones que reaccionó a las necesidades impuestas por la pandemia y transformó su programa de almuerzo escolar en «Mi almuerzo escolar en familia», distribuyendo 282.617 kits de alimentos a familias de Asunción, beneficiando principalmente a poblaciones de zonas vulnerables.

La Itaipu Binacional también hizo lo propio en su zona de influencia y contribuyó con 1.764.586 kilos de alimentos a la realización de ollas populares en la zona del Alto Paraná, además de la asistencia directa a familias con 1.023.000 kits de alimentos.

La Oficina de la Primera Dama, con la colaboración de otras instituciones, a través del Programa Paraguay Solidario, entregó 197.036 platos de comida y 53.111 kits de alimentos para familias de zonas vulnerables de Asunción y otros puntos del país.

En su rol natural, la Secretaría de Emergencia Nacional entregó 1.110.286 kilos de alimentos para ollas populares y además distribuyó 62.536 kits de alimentos, especialmente a comunidades indígenas del Chaco paraguayo que requirieron una respuesta rápida. Así también el Instituto Paraguayo del Indígena asistió a las comunidades de la región Oriental.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia fue otra de las instituciones que se adecuó a las necesidades de los beneficiarios de sus programas activos y entregó 195.540 kilos de alimentos a familias.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Deportes puso en marcha la campaña «Esperanza Deportiva», mediante la que entregó 3.000 kits de alimentos para personas vinculadas al deporte, así como la realización de ollas populares con 1.000 familias beneficiadas y la entrega de 150 kits de alimentos para familias de comunidades indígenas.

El Instituto Paraguayo de Artesanía asistió a 5.763 familias con alimentos y en total fueron beneficiadas 39.716 familias a través de la realización de ollas populares por esta institución.

El Ministerio de Desarrollo Social igualmente asistió con 332.034 kilos de alimentos a comedores populares establecidos en varias localidades del país, la Entidad Binacional Yacyretá proporcionó 25.518 kilos de alimentos a familias en su zona de influencia y la Secretaría Nacional de Cultura entregó 1.900 kilos de alimentos.

Finalmente, la Dirección Nacional de Aduanas donó 203.399 kilos de alimentos y la Secretaría Nacional de Turismo otros 57.330 kilos de alimentos.

Todas estas instituciones coadyuvaron esfuerzos genuinos de las comunidades locales que hicieron a su vez grandes esfuerzos para, solidariamente, ayudar a las familias más afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

Compartir: