Las acciones que el Gobierno puso en marcha para proteger a mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento

Asunción, Agencia IP.- Con la llegada del coronavirus y la adopción de medidas para su contención, muchas mujeres tuvieron más difícil el acceso a los recursos de protección contra la violencia ya que se encontraron, en muchos casos, confinadas con sus agresores. Esto obligó al Gobierno a intensificar las medidas de prevención, atención y seguimiento, e implementar nuevas estrategias.

Si bien el confinamiento fue una de las estrategias que permitió a Paraguay evitar por buen tiempo el aumento de casos de covid-19, también este hecho implicó un desafío para las instituciones responsables de la protección de mujeres víctimas de violencia que, en ese contexto, se encontraron en situación de estar encerradas con sus propios agresores.

Ante este predecible efecto colateral, el gobierno paraguayo tomó varias medidas que contribuyeron a canalizar las denuncias, brindar las asistencias requeridas, y seguir poniendo a disposición de las víctimas toda su red de servicios públicos.

A partir de la declaración de la cuarentena con las medidas de distanciamiento social y confinamiento en marzo pasado, desde el Ministerio de la Mujer se implementaron dos protocolos para proteger los derechos de las mujeres yen colaboración con otras instituciones como la Policía Nacional se reforzaron las líneas de ayuda telefónica a mujeres que pudieran encontrarse en situación de maltrato.

El primero de los protocolos implementados abordó la de prevención, atención y seguimiento a víctimas de violencia y mujeres afectadas por la trata de personas, mientras que el segundo fue sobre la actuación para el ingreso de las mujeres con sus hijas, hijos y dependientes, de conformidad al instructivo para albergues del Ministerio de Salud.

Este último incluyó además un sistema de atención de denuncias remotas a través de líneas de WhatsApp y correos electrónicos.

Los servicios de atención multidisciplinaria a mujeres en situación de violencia ofrecen asistencia en el área social, psicológica y jurídica mediante el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur). La línea SOS Mujer funciona las 24 horas, así como tres albergues para mujeres en caso de riesgo.

En los últimos dos años se atendieron a 30.653 mujeres, 64 niños y niñas y 61.374 servicios especializados entregados de manera integral.

Acciones interinstitucionales a favor de las mujeres víctimas

Otra de las iniciativas fue articulada con el Consejo de Defensa Nacional (Codena), a través de indicadores para detectar situaciones de violencia hacia las mujeres que ingresan al país durante la emergencia sanitaria.

Así también, el Ministerio de la Mujersolicitó a la Corte Suprema de Justicia disponer como medida de alcance general la prórroga automática de las medidas de protección judicialmente decretadas a favor de las víctimas de violencia, cuyos plazos estaban cumplidos o se cumplirán durante la cuarentena. La CSJ decretó de forma inmediata la extensión de esos plazos a través de una acordada remitida a todos los Juzgados de Paz del país.

Foto: Ministerio de la Mujer

Asimismo, se realizó un llamado a la acción a través de la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”, creada para comunicar la alerta y llamar a la acción ante el notable incremento en las llamadas al Servicio 137 – SOS MUJER.

Esta campaña adoptó como puntos claves de canalización de su mensaje las farmacias, que permanecen siempre abiertas y son puntos de asistencia común en la pandemia covid-19.

En la propuesta de “Metete…” adaptada a las farmacias se utilizó un lenguaje y una estética similares al de promociones,de manera que capten la atención de las personas. Así también, se busca llegar a las usuarias que hacen pedidos de delivery y compras a través de la web.

Estas acciones se enmarcan en uno de los ejes esenciales de políticas públicas impulsadas por el gobierno paraguayo: una vida libre de violencia, que da cumplimiento a la Ley Nº 5777/2016 de “Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” en busca de visibilizar y establecer actividades y estrategias de prevención de violencia, mecanismos de atención y medidas de protección que responden a los derechos humanos de las mismas.

Avances de los servicios en los últimos dos años

Los diferentes servicios de la institución comprendidos en ese periodo atendieron deforma integral a 14.569 mujeres, con un total de 17.010 servicios, 145 niños/as albergados y una inversión de 6.616.865.527 guaraníes para la atención directa a mujeres en situación de violencia, según reportó el informe presidencial.

Con el objetivo de acercar los servicios a mujeres de las comunidades más distantes se coordinaron y articularon con 17 instituciones del sector público servicios integrales de atención en salud sexual y reproductiva (SSR), violencia, cedulación, información sobre cursos de capacitación para empoderamiento y habilidades blandas, acceso a microcréditos para emprendimientos productivos, en el marco del modelo “Ciudad Mujer Móvil De la Gente”.

En ese sentido, 9.594 mujeres de 42 municipios y 12 departamentos recibieron 27.240 servicios públicos, con una inversión de 528.000.000 guaraníes. Otra iniciativa institucional es el Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvotý Rendá”, donde se trabaja con 13 instituciones entregando servicios públicos a mujeres desde un enfoque sistémico, integrado e integral, bajo un mismo espacio físico. 21.001 mujeres fueron beneficiarias de 58.043 servicios entregados en los diferentes módulos, con una inversión total de 1.731.301.439 guaraníes.

Empoderamiento económico, político y social de las mujeres

Foto: Mujer

En cuanto al empoderamiento económico para la mujer, el gobierno impulsó varios proyectos con la finalidad de que las que se encuentran en una situación más vulnerable puedan recibir capacitación y de esa manera convertirse en generadoras de sus propios recursos económicos y sirva como vía de salida del círculo de la violencia.

Uno de ellos fue la entrega de 250 ecofogones y kits de alimentos a mujeres indígenas de la comunidad La Esperanza del departamento Presidente Hayes. Asimismo, se habilitó un telecentro con conectividad para mujeres en los cuatro centros regionales de la institución.

El proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar” benefició de forma directa a 800 mujeres organizadas en 80 comités de los departamentos de Coordillera y Caaguazú a través de la entrega de capital semilla para invertir en sus emprendimientos productivos. A su vez, el proyecto “Promoviendo el Emprendedurismo de las mujeres en el Mercosur” donó herramientas principales de trabajo a más de 400 mujeres.

Así también 50 mujeres de 10 comités se beneficiaron del proyecto de empoderamiento social y económico “Cultivando Orquídeas”. Entre los apoyos impulsados a mujeres se encuentra la asistencia a artesanas paraguayas de la cadena textil y confección que benefició a 120 personas.

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