Las autoridades debemos ser ejemplo en el cumplimiento de protocolos sanitarios, sostiene presidente

Asunción, IP.- Durante un encuentro virtual con gobernadores desde el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó la importancia de mantener los protocolos sanitarios y «ser ejemplos quienes estamos en la conducción de las instituciones».

De la videoconferencia encabezada por Abdo Benítez también participaron el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Desde sus respectivos departamentos participaron los gobernadores de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, de Caazapá Pedro Alejandro Díaz y de Itapúa, Juan Alberto Schmalko.

En el diálogo, el presidente destacó la importancia de fortalecer las políticas de concienciación, «que son las más importantes», como mantener el distanciamiento físico, utilizar el tapabocas y el uso de la tecnología, además de construir capacidades laborales respetando los protocolos sanitarios.

Asimismo, Abdo Benítez hizo hincapié en la reapertura de algunas actividades con la implementación de la cuarentena inteligente, de modo a cuidar los puestos laborales y que la economía siga dinamizándose, pese a la crisis generada por la pandemia.

El mandatario se mostró confiado en que a través del compromiso de las autoridades y la ciudadanía el Paraguay vencerá muy pronto al virus. “Al comienzo tomamos medidas drásticas que nos permitieron la mitigación de la pandemia, venimos bien pero tenemos que mantener los cuidados para que ese valor de la solidaridad continúe y de ese modo avanzar a otras fases”, refirió.

Mario Abdo Benítez admitió también a las autoridades departamentales que el traslado de connacionales a los albergues es un trabajo muy sensible que demanda un compromiso de todos. Es por ello que resaltó la acogida que le dieron los pobladores de Paraguarí a los paraguayos que cumplieron con la cuarentena sanitaria en el noveno departamento.

Respecto al aumento de casos en el país, si bien se mostró preocupado, manifestó que la mayoría de ellos se están dando en los albergues donde se encuentran cumpliendo con la cuarentena sanitaria en condiciones controladas. Los nuevos casos positivos corresponden a paraguayos ingresados del extranjero, en su mayoría en Brasil.

“Eso se debe al trabajo y disciplina de Codena (Comisión de Defensa Nacional) donde están involucradas diferentes instituciones que nos permiten garantizar que aquellos connacionales que ingresan al país y pueden ser fuente de riesgo para la población puedan cumplir con una cuarentena estricta”, indicó.

A su turno,  el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, ponderó el apoyo ininterrumpido que viene realizando la Entidad Binacional Yacyreta a la cartera a su cargo, en particular a los funcionarios que han hecho un aporte de sus salarios y tendrá un impacto muy importante en el sector.

En ese orden, también extendió sus agradecimientos a los municipios y gobernaciones que vienen colaborando con la línea impulsada por el Ministerio.

“Este lucha contra el coronavirus tiene muchos frentes y conforme va avanzando la epidemia los frentes de batalla van cambiando, inicialmente hemos tenido las decisiones más difíciles desde el nivel central que si bien han sido drásticas, han tenido un impacto muy importante”, evaluó.

El secretario de Estado aseguró que en la actualidad los gobiernos departamentales desempeñan un papel fundamental porque la planificación de la cuarentena inteligente contempla lo relacionado a territorios segmentados, es decir los departamentos.

“Eso significa que estos territorios segmentados pueden tener distintos niveles de fases de cuarentena inteligente si fuera necesario y esta cuarentena obligatoria para nuestros connacionales ha tenido un impacto enorme y es probablemente donde radica la principal fuente de batalla, impidiendo que el virus se propague”, añadió.

Al respecto recordó que la implementación de la cuarentena inteligente se dio debido a la baja carga viral, así como a la baja circulación. Si bien admitió que la población atraviesa un periodo de fatiga, pidió no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para de ese modo evitar la propagación del virus.

Compartir: