Las autoridades sanitarias de EE.UU. aprueban combinar vacunas contra el coronavirus

Washington.-Las autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron las dosis de refuerzos de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Moderna y Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros.

Las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) representan un gran paso para ampliar la campaña de refuerzos en Estados Unidos, que comenzó con dosis adicionales de la vacuna de Pfizer el mes pasado.

«La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola dosis de refuerzo distinta pesan más que los riesgos conocidos y potenciales de su uso en poblaciones elegibles», señaló la agencia en un comunicado.

Pero antes de que más personas se alisten a recibir la dosis adicional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) consultarán con un panel de expertos esta semana antes de concluir las recomendaciones oficiales sobre quién debería recibir refuerzos y cuándo.

Las medidas más recientes ampliarían en decenas de millones el número de estadounidenses elegibles para refuerzos y permitirían formalmente la combinación de vacunas.

Esto hará más fácil recibir otra dosis, en especial para la gente que sufrió efectos secundarios con una marca en particular pero igualmente desea contar con la protección que se ha demostrado que brindan las vacunas.

Específicamente, la FDA autorizó una tercera inyección de Moderna para adultos mayores y otras personas que corren alto riesgo de contagio de Covid-19 debido a sus problemas de salud, su empleo o las condiciones en las que viven, la cual se administraría seis meses después de su última inyección.

La de Janssen está aprobada para todos los mayores de 18 años.

la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

El director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks, dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Por su parte, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en esa misma nota que la «ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir el covid-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad».

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los CDC.

Según los datos de los CDC, más de 11,2 millones de personas en EE.UU. han recibido una vacuna de refuerzo, que hasta ahora sólo se permitía para los inmunizados con el suero de Pfizer.Clarín.

Compartir: