Las dos Coreas tienen mi ‘bendición’ para acabar la guerra, dice Trump

Washington.- El presidente de Estados Unidos ha ofrecido su «bendición», a las dos Coreas para poner fin a su guerra de décadas de duración-

Trump pareció dirigirse a los reportajes de que las dos Coreas podrían discutir un tratado de paz para acabar oficialmente la Guerra de Corea de 1950-53, cuando sus líderes se reúnan para una cumbre la próxima semana.

«Tienen mi bendición para discutir sobre el fin de la guerra», dijo en una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el complejo vacacional Mar-a-Lago en Florida. «Las personas no son conscientes de que la Guerra de Corea no ha acabado. Sigue en curso en la actualidad y están discutiendo sobre poner fin a la guerra. Por tanto, con sujeción a un acuerdo, tendrían sin duda mi bendición. Y tienen mi bendición para discutirlo», dijo Trump.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen previsto reunirse, el 27 de abril, para hablar sobre la desnuclearización del Norte y traer la paz a la península coreana.

Los dos lados han estado técnicamente en guerra desde que el conflicto, de tres años, acabó en un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Trump dijo que se están considerando cinco lugares distintos para su reunión con Kim, pero que EE. UU. no está entre ellos, según expresó a los reporteros.

El encuentro tendrá lugar, probablemente, a principios de junio o un poco antes, suponiendo que todo vaya bien, comentó, añadiendo que es posible que las cosas no vayan bien y que no se celebren las reuniones, ante lo cual se seguirá por el fuerte camino que se ha tomado.

Los posibles lugares para la cumbre incluyen Mongolia, Suecia, Suiza y la Zona Desmilitarizada en la frontera intercoreana, según los expertos.

Trump acordó en marzo reunirse con Kim, después de que los funcionarios surcoreanos transmitieran la voluntad norcoreana de celebrar una cumbre con el líder estadounidense lo antes posible, junto con su compromiso para la desnuclearización de la península coreana.

Las tensiones se alzaron el año pasado, a medida que Trump y Kim intercambiaron una retórica belicosa por las armas nucleares de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos, que incluyen sus primeras pruebas de un misil balístico intercontinental, capaz, aparentemente, de atacar el territorio continental de EE. UU.

La Administración Trump respondió elevando las sanciones económicas y el aislamiento diplomático del régimen norcoreano, tanto unilateralmente como mediante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Trump dijo que han tenido diálogos directos a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte y que cree realmente que hay mucha buena voluntad, y que se verá lo que ocurre, como dice siempre, porque, a la larga, lo que cuenta es el resultado final.

EEUU. espera ver una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte. Pero sigue habiendo preguntas sobre si el régimen norcoreano estará de acuerdo con tales términos, y qué pedirá a cambio.

Matthew Pottinger, director general de Asuntos Asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió al Norte contra tratar de ganar tiempo para desarrollar sus programas de armas mientras se llevan a cabo las negociaciones.

Pyongyang ha sido acusada de engañr, en el pasado, en los acuerdos de desnuclearización a cambio de asistencia que involucran a las dos Coraes, EE. UU., China, Japón y Rusia.

Si hay algún intento del Norte de, simplemente, ganar tiempo para el programa, habrá un resultado infeliz, dijo Pottinger a los reporteros en Florida.

El tema de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte también predominará en los diálogos bilaterales, dijo, llamándolo «algo que está en la mente de todos los estadounidenses que sirven en la Administración actual».

Añadió que, aunque no dirá cuánto se tiene en cuenta esto, puede asegurar que influye mucho en las futuras interacciones entre el Gobierno estadounidense y el norcoreano.Yonhap.

Compartir: