Las dos Coreas y EEUU concluyen «conversaciones constructivas» en Finlandia

Helsinki.- Representantes de las dos Coreas y Estados Unidos concluyeron hoy en Vantaa (Finlandia) un encuentro informal de dos días, informó el Ministerio de Exteriores finlandés, anfitrión del evento, que calificó las negociaciones de «constructivas».

«Los participantes tuvieron un intercambio constructivo de puntos de vista en una atmósfera positiva», explicó a la prensa Kimmo Lähdevirta, director general del Ministerio de Exteriores finlandés, al término de las conversaciones, aunque declinó dar más detalles sobre el contenido de las mismas.

Lähdevirta aseguró que el encuentro, en el que participaron diplomáticos y expertos de Corea del Norte, Corea del Sur y EEUU, junto a «observadores de la ONU y Europa», forma parte de una serie de «sesiones académicas que exploran enfoques para generar confianza y reducir las tensiones en la península coreana».

Según el funcionario finlandés, la reunión, celebrada bajo un gran secretismo en la mansión de Königstedt, próxima al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, fue planeada «mucho antes de los recientes y prometedores avances relacionados con la situación de Corea».

Según la televisión nacional finlandesa YLE, las delegaciones de las dos Coreas y Estados Unidos estuvieron formadas por un total de 18 personas, seis por cada país, entre ellos el vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang-il.

La delegación estadounidense estuvo formada, según la misma fuente, por los exembajadores en Corea del Sur Kathleen Stephens y Thomas Hubbard, el diplomático Karl Eikenberry y otros tres expertos, mientras que Corea del Sur envió a seis diplomáticos y expertos en seguridad y defensa.

Las conversaciones de Finlandia se engloban dentro de los esfuerzos diplomáticos para distender la situación en la región ante las negociaciones oficiales entre las dos Coreas, que podrían abrirse el próximo abril, y una eventual cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, visitó Suecia, país también dispuesto a actuar como «facilitador» de un diálogo multilateral para la resolución del conflicto en la península coreana, según manifestó su primer ministro, Stefan Löfven. EFE

Compartir: