Las FARC condenan atentado terrorista que dejó tres muertos en Bogotá

Bogotá.- Las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, condenaron hoy el atentado terrorista que este sábado dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y al menos nueve heridos en el centro comercial Andino de Bogotá, al tiempo que pidieron al Gobierno que se haga justicia.

«Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo», manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.

La bomba estalló poco antes de las 17.00 hora local del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Según el balance presentado la noche del sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los heridos, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, también de nacionalidad francesa, está entre los heridos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que anoche visitó el lugar del atentado, cuyos autores se desconocen, encabezará hoy un consejo de seguridad para analizar la situación.

En el mensaje de hoy, las FARC dijeron: «lamentamos profundamente y rechazamos el ataque (…) que quitó la vida e hirió a personas inocentes», y enviaron su «voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz».

«El efecto práctico de esta premeditada acción solo puede beneficiar a quienes están interesados en obstaculizar la búsqueda de la paz y la reconciliación entre un pueblo que ya ha sufrido demasiado y que desea no repetir estos tristes episodios de nuestra historia», añade la declaración.

Las FARC, que el 7 de febrero de 2003 perpetraron un atentado terrorista que dejó 36 muertos y más de 200 heridos en las instalaciones del club El Nogal, situado a pocas calles del centro Andino, afirmaron en su comunicado que persistirán «en la construcción de un país en paz».

«A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social», añade la declaración.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», ya había expresado anoche su rechazo al atentado en el Andino mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró: «Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación». EFE

Compartir: