“Las Herederas” contó con la participación de mujeres del Buen Pastor

Asunción, IP.- Unas 59 mujeres privadas de libertad del centro penitenciario Casa del Buen Pastor actuaron en la película “Las Herederas”.

Las mujeres en contexto de encierro, participaron como personajes extras en la película dirigida por el reconocido director nacional de cine Marcelo Martinessi. La obra será estrenada en Paraguay el próximo 5 abril.

El trabajo actoral fue fruto de su participación en un taller de expresión corporal y teatro, cuyo objetivo fue sensibilizar y exteriorizar las emociones a través del desarrollo expresivo.

El proyecto fue impulsado mediante una alianza público privada entre el Ministerio de Justicia y la productora de contenidos audiovisuales La Babosa Cine S.A. El acuerdo incluyó la realización de talleres de actuación, que se iniciaron en diciembre del 2016, y culminaron con la participación de las mujeres privadas de libertad en la película “Las Herederas”.

Los encuentros en el Buen Pastor incluyeron “Talleres de cine/ mujer”, que consistió en proyecciones de películas independientes, dirigidas por mujeres. Encuentro que propiciaba el dialogo, el debate, y escuchar las interpretaciones personales de cada alumna. Posteriormente las experiencias eran trasladadas a las clases de expresión corporal y teatro.

Foto de archivo de talleres en el Buen Pastor

Las clases de teatro se desarrollaron dos veces por semana y las mujeres privadas de libertad muchas veces acudieron con sus hijos a los cursos, hecho que no les impidió concluir exitosamente su formación actoral. El taller estuvo a cargo de los actores profesionales Raquel Martínez y Juan Carlos Moreno. La coordinación general fue de Karen Fraenkel.

Durante las capacitaciones aprendieron conciencia del cuerpo para el desarrollo expresivo. Aprendizaje del conocimiento espacial. Conocimiento del ritmo corporal, individual y colectivo. Realizaron ejercitación del cuerpo en el espacio y manejo de la velocidad en el espacio. Como participante de estos encuentros, fue invitada la actriz y directora argentina María Alche quien pudo transmitir su importante experiencia cinematográfica.

La coordinación del taller y la película se realizó a través del Viceministerio de Política Criminal y su Dirección de Bienestar y Reinserción Social que posibilitó la cooperación de las mujeres privadas de libertad, agentes penitenciarias y funcionarios en el rodaje.

Las nuevas actrices demostraron su emoción y orgullo por haber sido invitadas a formar parte del filme recientemente premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el Oso de Plata a la Mejor Actriz y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.

Compartir: