Las mujeres cuentan con herramientas para denunciar hechos de violencia

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer recuerda que por las fiestas, los casos de violencia contra la mujer tienden a aumentar. Por ese motivo solicita a la ciudadanía detectar a tiempo las alertas para prevenir más hechos de este tipo.  En el Paraguay hasta la fecha se registran 36 feminicidios, 33 tentativas y como víctimas indirectas de este flagelo social que afecta al país, 69 niñas y niños quedaron huérfanos.

La Dirección General del Observatorio de Género del Ministerio de la Mujer, emitió el informe sobre cantidad de casos de feminicidios, feminicidios en grado de tentativa, ocurridos en el país y feminicidios de connacionales en el exterior.

Hasta hoy se confirman treinta y seis (36) feminicidios en territorio paraguayo, treinta y tres (33) feminicidios en grado de tentativa y cinco (5) feminicidios de paraguayas, en el exterior.

El informe señala, que en el mes de noviembre se produjeron otras muertes de mujeres en circunstancias poco claras, por lo que se encuentran en proceso de investigación, una de ellas el caso de una mujer de 29 años que falleció en el penal de Tacumbú durante una visita a “la privada”; el otro caso en este fin de semana se encontró el cuerpo de una mujer de 25 años, en estado de descomposición, en la ciudad de Luque, la misma llevaría 3 semanas fallecida.

Otro caso ocurrió en la ciudad de San Lorenzo, donde una mujer de 34 años murió con un disparo en el pecho, se presume que fue suicidio, pero el caso está en investigación, no se descarta que haya sido feminicidio. En lo que va del mes de diciembre se encuentra pendiente de confirmación oficial 1 caso ocurrido de San Pedro.

Los casos de tentativas son cuando se ejercen acciones encaminadas a causar la muerte de una mujer y no se llega a la consumación del delito. El promedio de ocurrencia de feminicidios en Paraguay desde enero hasta la fecha es de 1 caso, cada 8.3 días, los departamentos con más casos son los de Central (9) y Alto Paraná (5).

Según establece la Ley 5777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, en su artículo 50 Feminicidio, dice: El que matará a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias (se señalan las opciones), será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

El feminicidio es una forma extrema de violencia, vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por su condición de ser mujer, es un fenómeno que ha cobrado gran visibilidad en los últimos años.

 El Violentómetro, contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja, es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Permite estar alerta, capacitado y atento para detectar y sobre todo prevenir hechos de violencia, se divide en 3 niveles o escalas de colores, cada una denota una alerta que inicia con el amarillo, va subiendo de intensidad con el naranja, hasta llegar a lo más grave que está en rojo.

El informe completo del Observatorio lo pueden encontrar aquí: http://201.217.12.78/datos/    Para consultas con el Ministerio de la Mujer, estamos en Presidente Franco c/ Ayolas – Edificio Afra – 1er. Piso, también pueden escribir a los siguiente correo: observatorio@mujer.gov.py.

 

Compartir: