Las noticias falsas, un castigo para la sociedad, sostiene académico

Sofía, IP.- Una alianza global de agencias de noticias, apostar a la formación de periodistas y diseñar canales cooperativos de verificación de información fueron algunas de las propuestas realizadas durante la segunda jornada del Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticias, para hacer frente a la epidemia mundial de “fake news” o noticias falsas.


Esta segunda jornada celebrada en la capital de Bulgaria que reúne a representantes de Agencias de Noticias de 50 países se inició con un panel sobre las noticias falsas que, según Anna Jhonson, directora de Associated Press (AP) “están generando mayores problemas que la migración ilegal”.

La misma refirió que en sus oficinas cuentan con equipos especiales, tanto humanos como informáticos, que se dedican exclusivamente a chequear datos e información antes de publicarlas.

Por su parte, Eric Wishart, editor en jefe de la Agence France-Presse (AFP), instó a los presentes a trabajar por una alianza de agencias, así como crear redes de verificación de información a nivel global y formar a los jóvenes periodistas para que tengan la capacidad de diferenciar una noticia verdadera de una falsa.

Otro de los panelistas, Thomas Kent, profesor de la Universidad Columbia, lamentó que en la actualidad vivimos “una democratización de las fake news”, debido a que los programas y aplicaciones para crearlas están al alcance de todos.

Kent dijo que las redes sociales son fundamentales para que diseminar estas informaciones mal intencionadas y puntualizó la responsabilidad que tienen los políticos que fomentan esta práctica. Indicó que WhatsApp es la principal red social utilizada para difundirlas, y no Facebook o Twitter.

Siddharta Dubey, periodista y catedrático de India, dijo que en su país las noticias falsas “son el peor castigo que existe”, habiendo llegado incluso a provocar muertes. Refirió que muchos de sus compatriotas no se toman el tiempo de pensar o chequear si la noticias es falsa o verdadera.

“En India se ha formado casi una nueva rama de la profesión periodística que es el de especialista en reconocer noticias falsas”, aseguró.

El Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticias culmina hoy en Bulgaria, y volverá a realizarse en tres años, en locación todavía a confirmar.

La viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ingrid Villalba, y el director de la Agencia de Información Paraguaya (IP), José Cardozo, participaron del evento en representación de Paraguay.

Compartir: