Las palabras de Trump son una declaración de guerra, acusa Corea del Norte

Washington.- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ha expresado , que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una guerra contra su país, y que Pyongyang se defenderá derribando bombarderos estadounidenses si es necesario.

En un twit del sábado pasado, el mandatario estadounidense advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, y a su régimen con que «no durarán mucho».

«Es una clara declaración de guerra porque tales palabras fueron de un presidente estadounidense», dijo Ri a los reporteros frente a su hotel en Nueva York.

El canciller norcoreano, quien estuvo en la ciudad para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, citó el vuelo del sábado de bombarderos estadounidenses B-1B sobre el espacio aéreo internacional de la costa este de Corea del Norte.

Como EE. UU. ha declarado la guerra, desde ahora, aún si los bombarderos estratégicos estadounidenses no vuelan por el espacio aéreo de Corea del Norte, el país tendrá todo el derecho a la autodefensa, incluyendo el derecho a disparar contra ellos en un momento de juicio propio, dijo Ri, añadiendo que «habrá que ver quién dura más».

La semana pasada hubo una escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang, después de que Trump amenazara con «destruir totalmente» a Corea del Norte en caso de un ataque contra EE. UU. o sus aliados.

Kim contestó con que consideraría las medidas del «más alto nivel», que Ri luego dijo que podrían implicar la detonación más fuerte de una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico.

El sábado, el ministro dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que era «inevitable» un ataque contra el territorio continental de EE. UU. ya que Trump llamó a Kim «pequeño hombre misil».

Durante los últimos días, la ONU y la comunidad internacional desearon sinceramente que la guerra de palabras entre Corea del Norte y EE. UU. no llevara a la acción, dijo Ri. Pero la semana pasada, Trump declaró finalmente la guerra diciendo una vez más que las autoridades norcoreanas no durarán mucho, añadió.

La Carta de la ONU reconoce el derecho de todos los estados miembros de autodefenderse, subrayó.

Subiéndose al coche, dijo a los reporteros que «todas las opciones» están sobre la mesa de operaciones militares de las autoridades norcoreanas tras la «declaración de guerra» de Trump.

La Casa Blanca rechazó la acusación, diciendo que no declaró la guerra contra Corea del Norte. Apuntó que francamente la sugerencia de eso es absurda, según expresó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una rueda de prensa.

El Pentágono respondió de la misma manera a los comentarios de Ri.

El portavoz del Pentágono, Robert Manning, dijo que si Corea del Norte no para sus provocadores actos, se asegurarán de dar opciones al presidente para tratar con el régimen.

Corea del Norte realizó su sexto y más potente ensayo nuclear previamente este mes. En las últimas semanas, también lanzó una serie de misiles balísticos, incluyendo dos sobre Japón y dos de alcance intercontinental.

Washington dijo repetidamente que todas las opciones, incluyendo un golpe militar, están sobre la mesa para tratar con las amenazas de Pyongyang.

Los analistas dijeron que es solo una cuestión de tiempo antes de que el régimen alcance su meta de tener un misil nuclearmente cargado capaz de alcanzar el territorio continental de EE. UU.Yonhap.

 

Compartir: