Las primarias de Wisconsin ponen un freno a Hillary Clinton y a Donald Trump

Wisconsin.- Ya pasó la mitad de la votación pero aún nadie de los que sigue en carrera quiere mostrarse vencido. El republicano Donald Trump es el precandidato de su partido que más delegados tiene; sin embargo, ayer protagonizó un duro revés que sabía muy bien que iba a ocurrir. Lo mismo le pasó a Hillary Clinton : la candidata demócrata, ex secretaria de Estado de Barack Obama , lidera la batalla pero tampoco alcanzó la victoria ayer.

Las elecciones primarias celebradas ayer dieron alas a los aspirantes alternativos a la Casa Blanca Bernie Sanders -en el campo demócrata- y Ted Cruz -en el republicano- y castigaron a los favoritos.

Las derrotas fueron especialmente duras porque tanto Clinton como Trump partían con ventaja en las encuestas hace tan solo unas semanas, pero Sanders y Cruz, que hicieron campaña intensamente en el estado, lograron dar la vuelta a los sondeos e imponerse por márgenes muy amplios.

Con más de la mitad de los votos escrutados, Sanders ganó a Clinton por una diferencia superior a diez puntos, mientras que Cruz se impuso a Trump -envuelto la semana pasada en una serie de polémicas, por las que fue duramente criticado por sus contrincantes, dentro y fuera del partido- por casi un 20% de margen.

Además del simbolismo de sus victorias, estas se traducirán en un buen puñado de delegados para los dos ganadores, que darán más vigor a sus apuestas de llegar a las respectivas convenciones (ambas en julio) con la cifra de delegados que garantiza la nominación.

En el caso de Cruz el número mágico es 1237, un objetivo, aunque matemáticamente posible, muy difícil de alcanzar, ya que debería imponerse a Trump en casi todos los estados que faltan por votar y por márgenes muy amplios, ya que en la actualidad solo cuenta con 455 delegados más la cuarentena que previsiblemente se llevará de Wisconsin. Hasta ahora Trump tiene 736 delegados, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 143.

Igual de complicado lo tiene Sanders, autoproclamado socialista democrático, dado que debería llegar a los 2383 delegados y en la actualidad solo cuenta con alrededor de un millar. La ex primera dama consiguió hasta ahora 1712 delegados y Sanders, 1011, incluidos los «superdelegados».

Wyoming será el próximo estado en celebrar caucus (asambleas populares) demócratas el próximo sábado y, a priori, es territorio propicio para Sanders, ya que ha ganado abrumadoramente en todos sus estados vecinos (Idaho, Utah, Colorado y Nebraska).

Aun así, Wyoming solo reparte una pequeña cifra de delegados, por lo que el plato fuerte será el 19 de abril en el estado de Nueva York, donde habrá un gran número de delegados en juego tanto para los demócratas como para los republicanos.

Por parte de los conservadores, Cruz celebró su amplia victoria en Wisconsin y aseguró que su campaña tiene una «opción real» de lograr la nominación del Partido Republicano para ser el candidato presidencial en las elecciones de noviembre.Afp

Compartir: