Las primeras damas de 13 países tendrán una reunión virtual este martes

Asunción, IP.- Las primeras damas de 13 países de América Latina tendrán una reunión virtual este martes con el fin de conformar una alianza basada en el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional para impulsar acciones puntuales en favor de sus conciudadanos.

La coordinadora técnica de la Alianza de Primeras Damas (ALMA), Leticia Casati dijo este viernes en Paraguay TV que la Primera Dama del Paraguay, Silvana Abdo hará de anfitriona y coordinadora de los enlaces que iniciarán este martes desde las 12:00 (hora paraguaya) con sus pares de Argentina, Juliana Awada; de Bolivia, Adriana Salvatierra y Brasil, Michelle Bolsonaro.

La lista prosigue con las primeras damas de Chile, Cecilia Morel; Colombia, María Ruiz, Costa Rica, Claudia Dobles; Ecuador, Rocío de Moreno; Guatemala, Patricia de Morales; Honduras, Ana de Hernández; Panamá, Yazmín de Cortizo; Perú, Maribel Díaz; y República Dominicana, Candida Montilla.

Casati dijo que Paraguay tendrá por el lapso de un año la misión de coordinar la Alianza de Primeras Damas (ALMA). «Recientemente la Oficina de la Primera Dama de Paraguay ha firmando un convenio con el PNUD a fin de expandir y de articular mayormente este trabajo que fue una iniciativa pequeña pero que ha crecido de manera espontánea y que ha adquirido una dimensión que no se esperaba», aseguró.

Gentileza

A su turno el coordinador general de ALMA, Raúl Montiel, explicó que los temas que se desarrollarán en el encuentro virtual se basan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que congrega esfuerzos de todas las esferas de la sociedad mundial en torno a diecisiete metas específicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la gente.

«Las primeras damas en esta reunión identificarán cuales son los ejes prioritarios de sus respectivas gestiones a fin de plasmar en un documento final una hoja de ruta de lo que sería el trabajo colectivo», sostuvo.

Montiel dijo que lo que se busca es realizar acciones conjuntas que causen impacto a nivel regional en temas relativos a la primera infancia, empoderamiento de la mujer, inclusividad, educación, nutrición que son temas comunes e importante entre los países.

En cuanto al formato de la asamblea virtual dijo el coordinador que será distendido ya que cada primera dama estará conectada a través de una plataforma y todas estarán presente con sus respectivos asistentes y Silvana Abdo será la coordinadora de esa reunión.

«Cada primera dama contará con un espacio para poder integrarse y conversar sobre sus temas y de ahí se partirá a un diálogo de intercambios de opiniones y experiencias que culminaría con la declaración de un documento final en donde se plasmen las acciones que se realizarán», afirmó.

La Reunión Virtual de las Primeras Damas, se constituye, por primera vez, en una plataforma diferente al tradicional esquema de cumbres y encuentros presenciales, y busca ofrecer una alternativa de bajo costo, sustentable, ágil, innovadora y a la vez eficiente para generar espacios de diálogos que logre un impacto significativo en la región, en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Compartir: