Las vacunas de refuerzo aumentan protección contra el covid-19, sostiene estudio

Asunción, Agencia IP.- De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio elaborado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), se puede observar el incremento de la protección contra covid-19 con las vacunas de refuerzo.

Para el caso de la variante ómicron, de tener una efectividad de 30,4%, globalmente, sin la dosis de refuerzo, pasó a 72,4% con todas las vacunas más la de refuerzo, informó la dependencia del Ministerio de Salud Pública.

El estudio fue elaborado por la DGVS que constantemente evalúa la efectividad de las vacunas contra covid-19, siguiendo la metodología propuesta en el marco de la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza y covid-19 (Revelac) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este informe presenta los resultados obtenidos de la evaluación de la efectividad de las vacunas contra covid-19 en Paraguay, utilizando la red de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Los resultados que se presentan en este informe provienen de los datos proporcionados por esta red para el periodo de mayo de 2021 – abril 2022.

Un total de 4.512 pacientes de IRAG fueron admitidos en cuatro centros centinela que participaron en la evaluación. Dos de ellos del área metropolitana de Asunción y dos de Alto Paraná. De estos, 2.458 (54.5%) fueron positivos para SARS-CoV-2 (casos) y 2.054 (45.5%) fueron negativos para SARS-CoV-2 (controles).

La mayoría de los casos fueron hospitalizados durante los meses de mayor incidencia (entre mayo y julio de 2021), mientras que la mayoría de los controles (internados por neumonías no covid-19) fueron hospitalizados a partir de agosto, cuando la incidencia de covid-19 disminuyó. A partir del final del año 2021, se observa un incremento de los casos debido a la variante Ómicron, que alcanzó el pico de incidencia en la semana epidemiológica 3 de 2022.

Preliminarmente, se ha estimado la efectividad de las vacunas frente a hospitalización por covid-19 de forma agregada para todas las vacunas. Se muestran estimaciones de efectividad ajustada para los períodos de circulación de las variantes gamma, delta y ómicron, respectivamente.

De acuerdo al estudio, para el periodo de circulación predominante de la variante Gamma (1 mayo a 7 agosto 2021) se registró una efectividad de 42% con todas las vacunas, cuando la vacunación fue parcial. Una efectividad de 56.3% con todas las vacunas, en vacunación completa (esquema primario de dos dosis).

Para el periodo de circulación predominante de la variante Delta (del 22 de agosto al 18 diciembre 2021), se observó que la efectividad para reducir internaciones estuvo entre el 69.4% y el 80.3% según la completitud del esquema primario.

Para el periodo de circulación predominante de la variante Ómicron (del 2 enero al 2 abril 2022), se observó una efectividad de 30.4% globalmente, sin dosis de refuerzo, una efectividad de 72.4% con todas las vacunas más la dosis de refuerzo.

En este periodo se pudo observar que si la vacuna es reciente (menos de 90 entre contagio y última dosis), la efectividad para reducir internación alcanza el 78.8%.

Los resultados obtenidos en este análisis indican:

  • Elevada efectividad de las vacunas frente hospitalización en periodos Gamma y Delta.
  • Efectividad disminuye en el periodo Ómicron, aunque se mantiene si la vacunación es reciente.
  • La dosis de refuerzo incrementa la efectividad de las vacunas frente a Ómicron.
  • Importancia de la tercera dosis para mantener alta efectividad.

Ver la nota completa AQUÍ.

Compartir: