Las vacunas son seguras, pero las medidas sanitarias deben seguir ante la variante delta

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ratifica que las vacunas contra el coronavirus son seguras, pero reitera que es necesario seguir cumpliendo las medidas de higiene y seguridad ante la circulación de la variante delta.

En el bloque #VacunatePy, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, habló acerca de la importancia de recibir las dosis dosis de la vacuna anticovid para completar el esquema de vacunación.

Sin embargo, sostuvo que se deberá seguir cumpliendo las medidas de higiene y seguridad, ya que con la vacuna igual uno puede contraer la enfermedad y contagiar.

Aseveró que “las personas vacunadas todavía se pueden contagiar y contagiar a otros, hay que mantener las medidas sanitarias pese a la flexibilidad. El decreto no dice que se desecharán mascarillas, ni el lavado de manos”, añadió.

Mencionó que el Sars-Cov-2 es un virus de relaciones humanas y como es imposible cortar las relaciones interhumanas, siguen los contagios, teniendo en cuenta que el covid-19 seguirá con las mutaciones y variantes.

“Es una lotería este virus. La variante delta es más contagiosa que el virus original, con una persona contagiada se pueden infectar hasta nueve”, afirmó la profesional.

Precisó que desde la Dirección a su cargo se realizan permanentes monitoreos y donde se destaca, para aquellos que dudan que la eficacia de las vacunas, que actualmente hay solamente nueve trabajadores de la salud hospitalizados, de los cuales, dos de los infectados, recibieron ambas dosis y están cursando bien la enfermedad en una sala común.

“Antes de la vacunación, el personal sanitario internado llegaba a 50 por día; y eso es muy bueno, saber que la vacunación es efectiva y está protegiendo a las personas, y a los más expuestos que son el personal de salud”, enfatizó.

La protección no es completa sin la segunda dosis

Por otro lado, lamentó que la población se comporta con las vacunas con ansiedad para recibir la primera dosis, pero después, como da la mitad de tranquilidad, la gente se relaja; sin embargo, la protección para nada es completa sin la segunda dosis.

Insistió en la importancia de acudir a los centros vacunatorios habilitados para recibir ambas dosis, en el tiempo de intervalo establecido, según la plataforma aplicada.

Igualmente, señaló que una vez que se supere la pandemia, sería importante seguir utilizando correctamente el tapaboca cuando se está con alguna infección respiratoria, pero además protege de la polución ambiental.

“Siempre tuvimos que haber utilizado la mascarilla, las personas con enfermedad respiratoria, y que adquiramos esa costumbre sería importante, así como la cultura asiática que ya pasaron por una epidemia. Ahora mismo hasta que no salgamos de la pandemia seguiremos usando”, subrayó.

Recordó que la gripe española, que afectó a la población mundial hace más de 100 años tardó dos años en superar la pandemia; y se estima que ese sería el tiempo que durará el covid, aunque se analizará como se da durante el invierno en el hemisferio norte.

“Probablemente quede como un virus estacional como es la gripe, o podría darse oleadas biestacionales, cada dos años, como se da con el dengue”, explicó la doctora de Egea.

Compartir: