Las verificaciones de Voto en Casa finalizarían en unos 15 días

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral recibió 882 solicitudes de Voto en Casa, de las cuales 700 ya fueron verificadas. El proceso se encuentra en plena ejecución y se estima que concluiría en unas dos semanas, de cara a las próximas elecciones generales del 2023.

Se trata de personas que por discapacidad física severa, por disfuncionalidad motora o con motivos graves de salud, pidieron votar en sus hogares el 30 de abril del 2023.

El proceso se realiza en base a un calendario de verificación de estas tareas que inició el pasado 5 de septiembre y que fue agendado a partir de la disponibilidad de tiempo de los electores.

Al respecto, la directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, resaltó que resta muy poco para terminar esta etapa de trabajo. Las visitas, efectuadas por funcionarios de la Justicia Electoral, se realizan los días martes, miércoles y jueves.

“Nos falta un poco más de 100 personas para terminar las verificaciones, en Capital y algunos puntos de la ciudad de Luque, donde las personas estaban internadas o tenían consultas” explicó, acotando que en estos casos, visitarán a los solicitantes tras concluir lo establecido en el citado calendario.

Tras verificaciones se estudiará de vuelta cada caso 

Tras la finalización de las labores, la Comisión Voto Accesible se reunirá para estudiar cada caso verificado. “De esta forma, remitiremos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una lista de beneficiarios habilitados para sufragar mediante el Voto en Casa, que será confirmada mediante una resolución”, acotó.

Otro paso a ser realizado es el de evaluar los pedidos rechazados, para comunicar a las personas e informarles que podrán sufragar en la Mesa Nº 1 o Mesa Accesible que será habilitada en cada local de votación. “Esto realizaremos el mes que viene, una vez que se tenga la resolución del TSJE”, explicó.

El Voto en Casa será implementado en las elecciones generales del 2023 en las siguientes ciudades: Asunción, Capiatá, Fernando de  la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.

Compartir: