Legisladores de la región abordan sobre protección de bosques y cambio climático

Asunción, IP.- En la sala de sesiones del Congreso Nacional tuvo lugar el acto de apertura oficial de las reuniones que mantendrán en el  país las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Medioambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Del evento participaron las máximas autoridades del Poder Legislativo, senador Robert Acevedo (PLRA), titular de la Cámara de Senadores; y Hugo Velázquez (ANR-Central), presidente de la Cámara de Diputados. Además, participaron el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), vicepresidente del Parlatino por Paraguay; y el senador Víctor Bogado (ANR), secretario de Relaciones Interinstitucionales del citado estamento.

La protección de bosques y el cambio climático será temas centrales durante los días de trabajo de las citadas comisiones del Parlatino.

En efecto, la elaboración de una Ley Marco para la Prevención y Sanción del Delito de Ecocidio, es uno de los objetivos trazados, según informaron los participantes.

“Esperamos que el éxito de las reuniones de las dos comisiones se traduzca en la aprobación de leyes marco, de manera a que podamos circularizar a los demás países y que realicen sus observaciones para luego llevar esto a la asamblea que se realizará a final de año en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño”, explicó el diputado Bernardo Villalba.

Comentó que dicho trabajo será la base de estudio, como una Ley marco, para todos los Congresos de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de que no solamente de que las leyes empiecen a ser similares, “para que cada uno de nosotros, cuando salgamos de nuestra tierra, nos sintamos en nuestra casa, nos integremos realmente y aprendamos unos de otros”, añadió.

El proyecto de ley marco para la Protección de Bosques; Pesca Artesanal y Acuicultura; Cambio Climático; y el Impacto en la Agricultura y la Biotecnología e Investigación, es otra de las normativas que serán discutidas durante las jornadas que se llevarán a cabo en la capital de nuestro país, según indicó el legislador.

William Paras, en representación de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, presentó la propuesta de Ley Marco para la Prevención y Sanción del Delito de Ecocidio, que tiene como objetivo proteger a la madre tierra y a la vida que se desarrolla en ella; a todos sus ciclos biológicos, procesos ecológicos, sistemas, recursos y elementos naturales, con el fin de restaurar la armonía y el equilibrio dinámico, a fin de preservar la vida de ésta y las futuras generaciones.

“Desde el año 1970 hasta la fecha, la sociedad civil, científica, las universidades y los expertos en el derecho ambiental, así como las organizaciones no gubernamentales han trabajado por definir, prevenir y denunciar el delito de Ecocidio; sin embargo, son pocos los avances, solo 10 países en Europa tipifican este delito, y en América sólo el Estado de Chiapas, en México, lo incluye en su Código Penal. A la par de otras organizaciones, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz trae la tipificación del Ecocidio como un delito de orden nacional e internacional, para que sea admitido como el quinto delito de competencia de la Corte Penal Internacional”, fundamentó.

En cuanto al proyecto de ley Marco para la Protección de Bosques, el senador paraguayo, Arnaldo Giuzzio (PDP), sostuvo que existe una preocupación a nivel regional que hace referencia a la masiva destrucción de nuestras aéreas boscosas, lo que no es exclusivo del territorio paraguayo, sino que se trata de un problema ambiental de carácter regional y hasta mundial.

“En la propuesta que estamos presentando se implementa la posibilidad de que se genere la protección de los recursos genéticos nativos y que se vayan creando, a nivel regional, verdaderos corredores biológicos que puedan permitir la posibilidad de que el bosque sea un lugar en donde las masas boscosas puedan mantener la diversidad biológica, tanto de animales como de plantas”, refirió.

También participaron del debate la senadora argentina Liliana Fellner, presidenta del Parlatino; y el diputado Luis Aquiles Moreno, de Venezuela, quien es secretario de comisiones alterno en el bloque regional.

Compartir: