Legisladores se ratifican en ley sobre pérdida de investidura vetada por el Ejecutivo

Asunción, IP.- Los legisladores de la Cámara de Diputados rechazaron este miércoles, por una mayoría de 45 votos, el veto total que había determinado el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que propone elevar la cantidad de votos requeridos para la pérdida de investidura parlamentaria. El documento pasa al Senado.

Por una mayoría de 45 votos para rechazar el veto y 22 para aceptarlo, la Cámara de Diputados se ratificó este miércoles en su postura de que la pérdida de investidura de un parlamentario sea posible solamente mediante el voto del 66 por ciento de los legisladores en sesión y no por la mayoría simple establecida actualmente.

La postura por la ratificación prosperó pese a que la mayoría de los legisladores que opinaron durante la discusión del punto 6 del orden del día manifestaron la pertinencia de aceptar el veto total del Poder Ejecutivo.

La diputada Rocio Vallejos señaló que la bancada del partido Patria Querida siempre defendió la postura, coincidente con el Ejecutivo, de que el procedimiento establecido para esta materia en el propio texto constitucional es el de la mayoría simple.

«Al no estar establecido en forma precisa una mayoría calificada para determinados casos se debe aplicar la mayoría simple. Es muy claro lo que establece la Constitución Nacional», dijo a su turno el diputado diputado liberal Jorge Ávalos Mariño pidiendo también aceptar el veto del Ejecutivo.

La diputada del Encuentro Nacional, Kattya González, leyó los argumentos del veto presidencial y afirmó que promulgar la ley desconociendo el veto «nos expone nuevamente al escarnio, a la vergüenza» por «quitar una ley que tiene un temperamento inconstitucional». Propuso que, en todo caso, se proponga la enmienda del artículo constitucional.

En cuanto a los legisladores que argumentaron rechazar el veto, el diputado Derlis Maidana refirió que la Constitución Nacional establece que para amonestar a un legislador se necesita de una mayoría de dos tercios pero que es incomprensible que se requieran menos votos para la perdida de investidura. «Es muy delicado quitar a un legislador por una mayoría simple», dijo.

Igualmente el diputado Basilio Núñez advirtió de lo peligroso de que un legislador «mínimamente sospechado» quede afuera del Congreso habiendo sido electo por una gran cantidad de ciudadanos, y puntualmente manifestó el apoyo de bancada Honor Colorado a su colega Ever Rivas, imputado por la fiscalia.

A su turno, el diputado Pastor Vera afirmó que esta ley se planteó con la intención de «proteger a la Cámara» porque, según dijo, se necesita tener una reglamentación clara y concreta para evitar «malos entendidos».

Compartir: