Leite resaltó en Nueva York las cifras del crecimiento del Paraguay

Asunción, IP.- El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, detalló las cifras del crecimiento del Paraguay en los últimos cuatro años y medio, bajo la actual administración, destacando que el país se ha posicionado en la agenda mundial. Fue durante una reunión impulsada por la revista económica Forbes y la Unites States Paraguay Chambers of Commerce en New York.

“Venimos de un país muy estable y de un futuro emergente, y un país emergente significa tener un rápido crecimiento hacia la industrialización y es eso lo que exactamente está pasando en Paraguay en los últimos cuatro años y medio”, dijo Leite en la apertura de su intervención.

El ministro señaló que en base al Plan de Desarrollo 2030 delineado por el gobierno del presidente, Horacio Cartes, se identificaron cuatro motores para el crecimiento del país, los cuales han arrojado resultados sorprendentes a partir del 2013.

“En el periodo 2008-2012 las exportaciones de alimentos fueron por un valor de aproximadamente 19 billones de dólares, mientras que en el periodo 2013-2017 fue de casi 30 billones de dólares. Crecimos más del 60% en alimentos para el mundo y crecimos también en la composición, logrando diversificación e industrialización”, dijo Leite al referirse a uno de los “motores” identificados por el gobierno para el crecimiento del país: Paraguay como productor de alimentos para el mundo.

El ministro Leite en su intervención en Nueva York.

Respecto al segundo motor de crecimiento, que consiste en instalar a Paraguay como la fábrica de la región, el ministro detalló que la exportación de productos manufacturados creció en el orden de 400%, especialmente con productos enviados a los países vecinos. Al mismo tiempo resaltó que la logística del país creció enormemente, pasando de tener 1600 barcazas domiciliadas en Paraguay en 2013 a más de 2700 barcazas en la actualidad.

En este punto también destacó que el corredor de granos que tiene al puerto de Concepción como centro es probablemente el mejor movimiento geopolítico de la actual administración, ya que brinda “una avenida” a la producción granelera del centro-este Brasil a través del río Paraguay, beneficiando a ambas partes.

“Con esto Paraguay se está convirtiendo progresivamente en el hub de la región”, otro de los ejes centrales del crecimiento del país, según el ministro.

Crecimiento sostenible en el Paraguay

Leite mencionó además que la política de reforestación es otra de las fortalezas halladas por el actual Gobierno, así como la posibilidad de expandir el área de producción agrícola que actualmente ocupa 5 de las 40 millones de hectáreas que tiene el país. “En términos de reforestación crecimos de 50.000 hectáreas a 120.000 hectáreas, más del 100% en cuatro años”, indicó en este punto.

Al brindar todos estos datos, el ministro de Industria afirmó que “los motores están funcionando” y que el desafío es dar sostenibilidad al crecimiento experimentado. En ese sentido afirmó que la sostenibilidad está sustentada en las medidas económicas tomadas por el gobierno como lo son la Ley de Responsabilidad Fiscal, las alianzas público-privadas, la ley de acceso a la información y transparencia, así como la reciente ley de protección a la inversión.

“Hay otras reformas para hacer pero nosotros dimos las señales al mundo de que hacemos las cosas con seriedad”, afirmó Leite.

El ministro destacó que una muestra de que este crecimiento del Paraguay es sostenible y genera confianza es el hecho de que el 50% de las nuevas inversiones realizadas en el país en los últimos años provienen de capital local. “Eso es una buena señal”, afirmó.

Aumento de inversiones en infraestructura y gasto social

Finalmente indicó que las medidas económicas adoptadas por el gobierno permitieron reducir la proporción de recursos absorbidos por gastos rígidos, con lo que se mejoró enormemente el impacto de los programas sociales. “Hemos construido y entregado seis veces más viviendas para familias pobres que las administraciones anteriores”, dijo como ejemplo de este punto. También mencionó el aumento de las inversiones públicas, las atenciones del sistema de salud y los programas de becas de estudio para los jóvenes paraguayos.

Para cerrar su intervención, el ministro afirmó que “los héroes de todo esto son los jóvenes paraguayos, quienes han demostrado que son las más productivas y entusiastas fuerzas de trabajo de Latinoamérica”.

“Demostramos que es posible administrar mejor un país sin aumentar los impuestos, que es posible rescatar a un país del aislamiento y colocarlo en la agenda mundial, y hacer una minirevolución industrial”.

“Paraguay es una joya. Fuimos el país más desarrollado de Sudamérica y apuntamos a volver a serlo, pero sin pelear con nadie esta vez. Queremos que sean parte de esto”, concluyó Leite.

Compartir: