Ley de acceso a la información requiere de interés y activismo de la ciudadanía, según experta

Asunción, IP.- La periodista en investigación y directora del medio digital InquireFirst, Lynne Walker, destacó el hecho de que Paraguay cuente actualmente con una ley de acceso a la información pero afirmó que la misma requiere de una ciudadanía interesada y activa para su buen funcionamiento.

En una charla brindada en Radio Nacional del Paraguay sobre la investigación periodística y el acceso a fuentes de información pública, este martes, la periodista estadounidense destacó el hecho de que Paraguay se haya sumado a los países que cuentan con una ley de acceso a la información.

Indicó que en la región ya son pocos los países que no cuentan con esta ley y que su implementación ha contribuido en todos los países a fortalecer el control ciudadano sobre sus representantes.

Sin embargo, afirmó que el mero acceso a la ley no garantiza el acceso a la información. “La capacidad técnica de la sociedad civil es importante, pero más importante es su activismo y su interés”, dijo.

Refirió que independientemente a la voluntad política que tengan los gobiernos de turno, lo importante para el éxito de esta ley es la presión que ejerza la ciudadanía para acceder a la información, entendiendo a esta como un bien público.

Como uno de los casos paradigmáticos de implementación exitosa de ley de acceso a la información mencionó el caso de México, que ha desarrollado un sistema de facilidades técnicas y un consejo asesor que en un plazo máximo de 20 días proporciona la información solicitada.

En el caso de Paraguay, como uno de los aspectos destacados de la ley implementada, destacó que el tiempo límite establecido es de apenas 15 días.

Compartir: