Ley de desbloqueo promulgada por el Ejecutivo es un avance, afirma asesor presidencial

Asunción, IP.- La promulgación de la ley de «desbloqueo de listas sábana» constituye un «avance» en el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos electorales, ya que con el voto preferencial otorga al ciudadano el poder de alterar el orden de las listas presentadas por los partidos políticos, afirmó hoy el asesor presidencial, Hernan Huttemann.

«Dar la posibilidad al ciudadano de emitir una preferencia eleva el nivel de representación personal del ciudadano porque se tiene el poder de alterar el orden presentado por el partido», afirmó el asesor jurídico de la Presidencia de la República.

Ayer jueves el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto mediante el cual se dio la promulgación de la ley, aprobada días atrás en el Congreso Nacional. Con esta decisión, el presidente confirma su postura manifestada desde su época de legislador, cuando ya había presentado un proyecto de ley de desbloqueo, recordó Hutteman.

«Apenas recibida la iniciativa legislativa el presidente procedió a promulgarla. Con esta ley el ciudadano tendrá la obligación de seleccionar uno de los candidatos de la lista, es decir emitir una preferencia, y este voto se le va a computar al partido para poder calcular la cantidad de escaños», explicó el asesor.

Añadió que el segundo cambio importante que implica esta ley es que la implementación de un sistema de votación electrónica, que no es necesariamente una urna electrónica, mediante el cual se utilizan medios electrónicos para elegir el candidato de de preferencia, se imprime una papeleta y se deposita ésta en una urna convencional.

«Desde el PE vemos con muy buenos ojos esta decisión porque es darle mayor poder al ciudadano», afirmó Huttemann.

Finalmente el asesor señaló que el Tribunal Superior de Justicia Electoral tedrá que reglamentar lo antes posible la ley porque la misma se tiene que implementar en las elecciones municipales del año próximo.

«Es una herramienta que tenemos que ver a la hora de aplicar sus defectos, pero la posibilidad de que el ciudadano pueda reordenar la lista ya es un avance», concluyó.

Compartir: