Ley de Emergencia: «queremos construir una herramienta consensuada, dejando de lado la discrecionalidad»

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aclaró que la intención del Ejecutivo no es promover un proyecto autoritario, sino construir una herramienta consensuada, dejando de lado la discrecionalidad  para abrir paso a la participación. Fue en alusión a la presentación ante el Congreso de una propuesta de reforma de la ley de Emergencia Sanitaria.

El Poder Ejecutivo presentó el martes pasado ante el Congreso Nacional una propuesta de reforma de la ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia. Entre otros puntos, esclarece las facultades y competencias de las instituciones del Estado para el cumplimiento de las medidas sanitarias en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El mandatario se refirió este jueves al tema durante su jornada de trabajo desarrollada en el departamento de Misiones. Allí, explicó que su intención es justamente dejar de lado la discrecionalidad para construir un proceso más participativo.

“La otra opción es mantenerme solo y dictando decretos para tomar las decisiones bajo la atribución del código sanitario que me ampara”, indicó.

En ese contexto, mencionó que su Gobierno es aperturista y aboga por la construcción de grandes consensos, basado en un espíritu participativo.

“La idea es que todos podamos participar de la toma de decisión, dejando de lado la discrecionalidad para llevar el debate al ceno por excelencia de la construcción de herramientas legislativas que tiene nuestro sistema de República”, agregó.

Ratificó que la idea es que la propuesta sea abordada y debatida por lo todos los sectores que conforman el Congreso, así como la sociedad civil. “No entiendo cómo se puede interpretar de autoritaria un proyecto de ley que lo que estoy haciendo es dar participación al Congreso para construir una herramienta consensuada”, reforzó.

En esa misma línea, reconoció que «a lo mejor no nos supimos hacer entender», no obstante indicó en que es un creyente de la pluralidad y en la corresponsabilidad.

“Mi intención como presidente de la República no es proponer un proyecto autoritario, es al revés mi intención; en el Congreso se puede modificar todo lo que el Congreso considere. He recibido muchos reclamos respecto a la toma de decisión y justamente eso es lo que estamos haciendo, dejando la discrecionalidad para construir una herramienta juntos, que sea participativa”, explicó.

“Gratificante jornada de trabajo”

Por otro lado, Mario Abdo Benítez calificó de “gratificante” la jornada en Misiones, donde según dijo, se cumplen con las promesas hechas durante la campaña electoral y ante todo, se mejora la calidad de vida de la gente.

En ese sentido, el gobernante destacó las obras encaradas a nivel país, así como las inauguradas en la fecha, en beneficio de la población. Sin embargo, admitió que sigue habiendo una brecha histórica y que el objetivo del Gobierno es reducirla al mínimo.

“Si trabajamos juntos podemos hacer mucho más; estamos cumpliendo los compromisos que hicimos, faltan todavía años de trabajo pero vamos a seguir en esta misma senda”, indicó.

En otro momento, invitó a construir un debate franco sustentado en la verdad. “Vamos a seguir trabajando para vencer a este virus que nos enseñó muchas cosas, sobre todo el espíritu de la solidaridad que se ve en los momentos más difíciles en cada uno de los paraguayos y paraguayas”, enfatizó.

Respecto a la habilitación de una planta de tratamiento en Villa Florida, afirmó que este es un paso que hace el Estado para contribuir al desarrollo de la comunidad. En esa misma línea, hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo para que tengan todas las condiciones para atraer a la inversión, atendiendo a que se trata de una ciudad altamente turística.

“El testimonio más fuerte son los hechos, los compromisos cumplidos y eso es lo que seguiremos haciendo”, remarcó Mario Abdo Benítez.

El jefe de Estado se mostró confiado en que una vez superada la pandemia, Paraguay tendrá una sociedad más madura y respetuosa para desarrollar una gran nación. “Nuestro gran objetivo en común debe ser el de darle calidad de vida a nuestra gente”, subrayó al concluir.

Compartir: