Ley de lactancia materna constituye paso decisivo hacia mejora de la calidad de vida

Asunción, IP.- La Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) manifestó mediante un comunicado que la nueva ley de lactancia materna constituye un paso decisivo hacia la mejora de la calidad de vida tanto de las madre como del recién nacido.

El comunicado dado a conocer este sábado expresa que la promulgación de la Ley de Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna constituye un paso decisivo hacia la mejora de la calidad de vida, en forma directa, de las madres, recién nacidos, niñas y niños de primera infancia.

Refiere además que desde las diferentes dimensiones que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) atiende como ente rector de políticas públicas de niñez y adolescencia, la aprobación de la ley proporciona un sustento jurídico que fortalece las acciones que en forma sostenida se vienen realizando para la promoción de la lactancia materna.

Entre los beneficios que aporta a la niña y niño la lactancia están: el fortalecimiento del vínculo con la madre, padre y su entorno más próximo, mejora su desarrollo integral, disminuye el riesgo de contraer enfermedades fortaleciendo su sistema inmunológico, evitando: diarreas, resfríos, neumonías, alergias entre otras. Sumando a esto que toda medida que beneficie a la salud, la estimulación y desarrollo en estos primeros 1000 días de recién nacido constituye una inversión que reditúa el 17 por ciento lo aportado. En tal sentido es importante comprender que la protección del derecho de la niña y el niño beneficia a todos y pasa a ser el tema central de la política pública en materia de primera infancia.

Destaca que la concreción de la ley es un nuevo pacto social impostergable, en el que todos los sectores: estado, empresa, sociedad civil, organizaciones, la comunidad y las familias; deben asumir la protección y promoción de las niñas y niños de 0 a 8 años, en la comprensión de que es la reproducción social la que se garantiza desde estas acciones.

Señala finalmente que es un gran desafío para los entes rectores encargados de hacer cumplir esta normativa lograr en breve la adhesión de todos los implicados y sobre todo asumir los siguientes pasos, que aseguren la construcción de un futuro hoy hacia el desarrollo económico, social, cultural, desde un estado de derecho y con equidad social.

Compartir: