Ley de Paridad no es un capricho, dice ministra de la Mujer

Asunción, IP.- La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, dijo que el proyecto de Ley de Paridad Democrática busca una composición paritaria 50 – 50 de mujeres y hombres en todos los espacios de decisión política. 

“Esto no es un capricho de cinco trasnochadas, o un proyecto que se redactó en 24 horas. Esto se trabajó durante cinco años, se bajó ante 7.000 mujeres de 14 departamentos, hay un Grupo Impulsor conformado por más de 50 mujeres de todos los partidos políticos”, explicó la secretaria de Estado en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Baiardi  afirmó que lo que se pretende es tener igual de oportunidades.

“Paridad significa 50- 50, tampoco decimos que queremos más espacio que el hombre. Creemos que estamos preparadas para incursionar y ser parte de los poderes de decisión”, refirió.

El proyecto de Paridad Democrática figura en el orden del día de la sesión de hoy de la Cámara de Senadores. En tal sentido, la ministra abogó por que se analice y se apruebe hoy.

Igualmente lamentó que todo sea más difícil cuando se trata sobre el derecho de la mujer.

En otro momento resaltó que es importante fortalecer la figura de la mujer y que la ley será beneficiosa para todos.

Por ultimo aclaró que las mujeres no están en confrontación o reacción en contra del hombre, al contrario “queremos juntos poder forjar los destinos de este país”.

El 8 de marzo del 2016 el Grupo Impulsor, conformado por mujeres de todos los partidos políticos, organizaciones e individualidades que se comprometen con la igualdad, presentó al Congreso el mencionado proyecto.

El mismo establece el “equilibrio en la participación de 50% de hombres y 50 % de mujeres en las listas de cargos de elección, contratación y designación de los poderes del Estado”, así como un sistema de alternancia por el cual se ubica un hombre o una mujer, seguida de una persona del sexo contrario en las listas que se propongan.

Este sistema de paridad será de aplicación obligatoria para las elecciones en movimientos y partidos políticos, así como en las elecciones de organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales.

La administración pública y organismos públicos encargados de conformar órganos colegiados tales como Tribunales, Consejos, Comités, Cortes, u otros órganos de gobierno y representación que por su carácter deban estar integrados por más de una persona deberán aplicar el principio de paridad entre hombres y mujeres descripto en la presente ley, indica el proyecto.

Compartir: