Ley para auditar binacionales es un hito histórico en la transparencia, considera contralor

Asunción, Agencia IP.- El contralor general de la República, Camilo Benítez, consideró como un «hito histórico» en el proceso de transparencia la promulgación de la ley que permite auditar las cuentas de las entidades binacionales Itaipu y Yacyreta, algo que buscaron conseguir todas las administraciones previas, según reconoció.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la ley que habilita a la Contraloría General de la República a auditar las cuentas de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

«Es un hito en nuestra experiencia democrática. Desde la creación de la Contraloría todos los contralores intentaron auditar los fondos de las binacionales sin mucho éxito», manifestó Benítez este martes en entrevista con Abc Cardinal.

El contralor explicó que a partir de la promulgación de la ley corresponde a la Contraloría sacar una reglamentación, que lo harán esta semana, en donde se establecerán los plazos para concretar los aspectos que contempla la ley.

«Básicamente la reglamentación no dirá mucho más de lo que dice la ley sino lo que hará es calendarizar cuándo iniciarían las auditorías», detalló.

«La idea que tenemos nosotros es iniciar la primera en setiembre y la segunda seis meses después», adelantó el contralor.

Benítez indicó que, en el caso de Itaipu, la Contraloría designará un equipo nuevo que se avocará exclusivamente a esta auditoría, considerando que ya tiene uno que está trabajando sobre la deuda que tiene la binacional sobre los recursos utilizados para su creación.

«Estamos concentrados de cerrar eso ese mes y después iniciaremos la conformación de los equipos», dijo.

El contralor explicó que la ley dispone dos tipos de auditoría, la contable y la fiscalización de obras, pero reconoció que en buena parte el éxito de esas acciones dependerá de la apertura de las binacionales.

En ese sentido recordó que Itaipu interpuso una acción de inconstitucionalidad sobre los procesos de auditoría de la Contraloría, materia sobre la cual se tiene que expedir aún la Corte Suprema de Justicia.

Compartir: