Ley que regula el consumo de bolsas de plástico regirá desde julio

6984

Asunción, Agencia IP.- A partir del 1 de julio entrará en vigencia la ley que regula el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso en todos los comercios del país, anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La ley 5414/2015 tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas, reemplazándolas por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

En ese sentido, está previsto el inicio de la aplicación de la normativa a partir del 1 de julio de 2021, y para el efecto, se contempla un proceso de ajuste y transición, a fin que todas las empresas productoras de las bolsas reutilizables puedan obtener la certificación necesaria ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Este periodo de transición estará comprendido desde el 1 de julio al 31 de octubre de este año bajo monitoreo del MIC, en donde todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación, pudiendo utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse.

De manera que a partir del 1 de noviembre todos los negocios deben disponer de las bolsas reutilizables, es decir de material virgen o material de alto contenido reciclado, certificado por el INTN, y estableciéndose controles aleatorios para garantizar de cumplimiento de la normativa, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores a partir de dicha fecha.

El anunció de la normativa se realizó el jueves 24 de junio durante una rueda de prensa, donde participaron el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello; la directora del INTN, Lira Giménez; el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky; la representante de la Cámara Paraguaya de Industrias Plásticas (CPIP), Claudia González; y equipos técnicos encargados de las áreas señaladas.

Cuidado del medio ambiente y responsabilidad en el uso de bolsas de plástico

“En esta primera etapa de la implementación, vamos a tener la colaboración de tanto de los consumidores como productores y usuarios, en la reutilización de las bolsas, cuyo costo será de 200 guaraníes, de manera que sea aplicable en todos los comercios y servicios”, afirmó el viceministro del MIC, Pedro Mancuello.

Sostuvo además que esto va a depender, en la evolución, de disponer y la posibilidad de tener en plaza las bolsas biodegradables y bio confortables, que se vuelven abonos. “Estamos trabajando para tener una norma paraguaya en ese sentido, y desarrollar la capacidad de certificación que tiene un costo y nos va a llevar un tiempo más”, indicó.

Foto: MIC

Por su parte, el presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky, mencionó que después de varios años, y luego de un trabajo en conjunto entre las instituciones, se pudo dar el puntapié inicial.

“Esto va a marcar un antes y un después de lo que tiene que ver con cuidado del medio ambiente y responsabilidad del uso de las bolsas de plástico, principalmente. Desde el supermercadismo vamos a liderar esta movida de responsabilidad con el ambiente”, subrayó.

La directora del INTN, Lira Giménez, a su turno, resaltó que para la puesta en marcha de este proceso, la institución a su cargo adquirió nuevos equipamientos, de manera a poder apoyar al sector privado, y tener un servicio más eficiente.

“El proceso de certificación dura aproximadamente un mes, y en la actualidad son 18 empresas que se encuentran en ese proceso. Parece poco, pero en volumen de productividad es muy importante, y es un salto realmente positivo para lo que es nuestra industria y comercio”, agregó.

Compartir: