Líbano inicia una cuarentena parcial con toque de queda ante el avance del coronavirus

Beirut.- Líbano inició hoy una cuarentena parcial con toque de queda nocturno tras registrar un aumento masivo de los contagios de coronavirus luego de la explosión de un depósito con químicos en el puerto de Beirut que dejó cerca de 200 muertos y miles de heridos.

De los 5.417 casos positivos que registraba el Líbano el día de la explosión, el 4 de agosto, la cifra se duplicó trepando a 10.952, 605 de ellos en la última jornada, informó hoy el Ministerio de Salud.

El número total de muertos por el nuevo virus, en tanto, es de 113.

Las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de restaurantes, clubes nocturnos, playas y tiendas de ropas mientras que siguen abiertos los bancos, supermercados, librerías y farmacias, informó la cadena de noticias CNN.

Los casos de coronavirus venían registrando un aumento desde comienzos de julio, cuando se levantaron las restricciones anteriores, que incluyeron la apertura del único aeropuerto internacional del Líbano.

Pero las cifras se dispararon la semana pasada tras la explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

El estallido causó cerca de 200 muertos, más de 6.000 heridos y dejó sin techo a unas 250.000 personas.

La explosión arrasó hospitales de la ciudad y también dañó gravemente dos que tenían un papel clave en el manejo de casos de virus.

Tras la explosión, el personal sanitario alertó sobre el riesgo de que el coronavirus comenzara a propagarse más rápido ante el hacinamiento en hospitales y funerales o mientras la gente buscaba sobrevivientes entre los escombros.

Asimismo, estallaron protestas después de la explosión contra los desmanejos de las autoridades, a las que responsabilizaron del hecho.

Además, el pequeño país de Medio Oriente atraviesa la pandemia en medio de una crisis económica y financiera sin precedentes, reporta la Agencia Télam.

Compartir: