Libro demuestra la vida clandestina de Mengele en Paraguay

Asunción, IP.- El libro “Mengele en Paraguay”, del periodista, investigador y escritor Andrés Colmán, demuestra la presencia del criminal nazi en territorio paraguayo, donde además se recrea como vivió el Ángel de la Muerte en sus últimos años.

Colmán sostuvo que es la primera vez en el país, que una investigación periodística es llevada al formato de un libro, lo cual lo hace atrayente para quienes gustan de este tipo de obras que están basadas en hechos reales.

El libro recoge hechos singulares que pueden demostrar fácilmente la presencia del “Ángel de la Muerte en tierras paraguayas”.

Se trata de Josef Mengele, un médico alemán, antropólogo y oficial de las Schutzstaffel (SS) durante la Segunda Guerra Mundial, responsable del asesinato de más de 400 mil judíos en los campos de concentración con la cámara de gas  y en experimentos con prisioneros.

Durante años la posibilidad de que Mengele haya estado en el Paraguay fue tratado como una leyenda urbana o un mito, pero que sin embargo hablar de esto estaba prohibido por un pacto de silencio.

Andrés Coman Gutiérrez, Desirée Esquivel y Narciso Martínez, concretaron esta investigación en un libro e incluso con la inclusión de un material audiovisual que es una especie de “Backstage” o “detrás del libro” de toda la investigación.

“Hicimos un proceso, las publicaciones comenzaron en el 2014 en las páginas del Diario Ultima Hora, desde allí ya se comenzó a notar un interés tanto de gente  tanto a favor del  pensamiento neonazi por decirlo así, como también en defensa del sentir del  pueblo judío y un tercer grupo interesado apasionado en la historia,  además de otro que no sabe que paso y quiere saber, incluso se formaron grupos de discusión al respecto”, explicó.

Señaló que desde un principio ha sido un éxito. Solo en la noche de lanzamiento del libro, los 150 ejemplares que se llevaron, se agotaron, incluso generó alguna que otra molestia, menciona Colman al relatar el impacto que ha tenido su libro y al mismo tiempo de indicar que Vidalia Sánchez de Servilibro quedó sorprendida con este hecho que no se suele dar en los lanzamientos.

“No asumimos nada que sea certificado ni corroborado con testimonios” afirmo el periodista paraguayo que de esta manera da crédito a un trabajo serio alrededor de esta historia.

El periodista mencionó que mandaron traducir y se encontraron muchos aspectos  importantes. El relato de Colmán con lo encontrado se asemeja a una película de ficción, sin embargo están avalados con documentos.

Compartir: