Libro sobre las relaciones diplomáticas históricas de Paraguay y Colombia

Asunción, IP.- «Paraguay y Colombia – Del reconocimiento a la segunda reelección de Stroessner (1846 -1963)», es el título del libro del historiador y diplomático paraguayo Ricardo Scavone Yegros, que será presentado el próximo jueves 28 en Asunción.

El lanzamiento será en la Academia Paraguaya de la Historia, Andrés Barbero c/Av. Artigas, a las 19:00 y se referirán a la obra el representante diplomático de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamante y la historiadora e investigadora argentina Liliana M. Brezzo.

El autor del libro reconstruye los vínculos entre el Paraguay y Colombia, iniciados con el temprano reconocimiento de la independencia del Paraguay por la República de Nueva Granada, en 1846, y continúa con la actitud asumida por Colombia ante la Guerra de la Triple Alianza.

También revisa la vinculación diplomática incipiente de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y el incremento de los contactos con las misiones enviadas desde 1920 por Colombia al Paraguay, así como con la participación colombiana en las gestiones para resolver la controversia paraguayo-boliviana por el Chaco Boreal, además de abordar otros importantes aspectos.

Sobre el autor 

Ricardo Scavone Yegros es Abogado, egresado de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, incorporado al Servicio Diplomático y Consular.

Es miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia. Miembro Correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Colombia, España, Bolivia y República Dominicana. Miembro Fundador del Centro Paraguayo de Estudios Internacionales (Cepei).

En 2004, publicó el libro «Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia en el siglo XIX». Ha publicado además artículos en revistas especializadas.

Compartir: