Futuro ministro de Agricultura fortalecerá a los pequeños productores

Asunción, IP.- El futuro ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, manifestó que tras la decisión del presidente electo, Mario Abdo Benítez, de otorgarle el alto cargo en la cartera agropecuaria, inició la estructuración de un equipo de trabajo que buscará coordinar los entes autárquicos que conforman la cartera agropecuaria, con el fin de optimizar las labores en el campo.  

«Abdo me dijo que confía en mí y en la capacidad que tengo para un buen trabajo frente del MAG, ya que soy un productor, aclaro no soy ingeniero agrónomo, sin embargo, soy un productor nato. Estoy muy involucrado en lo que es el campo, fui presidente de la Asociación de Productores de Leche del Paraguay, soy tambero desde hace mucho tiempo», recalcó.

Aseguró que cuenta con plantaciones de caña de azúcar y banana; y que se dedica a la piscicultura y la avicultura. «Y es por toda la experiencia con la que cuento en el campo que el presidente Abdo Benítez me convocó y me dio su confianza en representar de la mejor manera a los productores del país», aseguró.

Lichi dijo que es una enorme responsabilidad la que asumirá y que se abocará a suplir las necesidades de los pequeños productores.

 «Si bien es cierto que se siente mucho la ausencia del Gobierno en el campo, pero eso se tratará de revertir y como productor estoy muy comprometido con la gente del campo, conozco sus necesidades. Yo soy hombre de campo y ahora estoy estructurando un equipo con veterinarios, técnicos e ingenieros que estará colaborando de cerca en todas las labores en pos de desarrollar el campo», reiteró.

En ese sentido destacó que no hay que descuidar la producción lechera en el país, ya que actualmente está pasando por uno de sus «mejores momentos» gracias a la producción de leche en polvo, que lo realizan dos grandes industrias en el Paraguay y que puede seguir creciendo con miras a la exportación. «Desde hace tres años la leche se mantiene con un precio muy importante. Por lo cual creo que es una de las cadenas productivas que no se deben descuidar», aseguró Lichi.

Lichi dijo que en este periodo verterá sus esfuerzos en organizar los entes autárquicos con que cuenta la cartera agropecuaria y que todos de manera coordinada saldrán al campo a trabajar con los agricultores.

«El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible Proders y el programa de Extensión Agraria que son los únicos brazos ejecutores con los que vamos a trabajar a ver si podemos hacer una reingeniería de todo el ministerio para así llegar a todos los productores», aseguró.

En ese sentido refirió que el ingeniero debe estar junto al productor en el campo. «El ingeniero debe estar constantemente al lado de ellos y eso es lo que me solicitó el presidente electo y es eso lo que vamos a hacer», acotó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que se debe ampliar la gama de productos estrellas del país, que actualmente solo se centran en la carne y la soja. «Hay productos como la caña de azúcar orgánica y la leche que deben ser impulsados fuertemente».

Finalizó destacando que hay mucho que hacer aún para combatir el ingreso ilegal de hortalizas al país y que afecta en gran manera a los pequeños productores. «Sobre eso trabajaremos teniendo una presencia activa, hay que hablar entre todos, sector público y privado. Debemos motivar a las industrias extranjeras a que se instalen en el país».

Compartir: