Licitaciones deberán incluir de ahora en más fundamentación para llegar a precios de referencia

Asunción, IP.- La Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) dispone desde este miércoles que los llamados a compras de bienes y servicios de instituciones públicas incluyan toda la información pertinente que permitió a la entidad llegar al precio de referencia publicado.

El titular del ente, Pablo Seitz, explicó que el precio de referencia es lo que estima la institución pública que saldrá la adquisición de un bien o servicio. “Vimos que este análisis de precios, en general, es un problema mayor en el sistema de compras públicas”.

Aclaró que el precio de referencia no es lo mismo que el precio ofertado finalmente. Sin embargo, las denuncias que se observan en medios de comunicación y redes sociales hacen referencia al valor de este precio estimado.

Es por ello, que la DNCP resolvió que las licitaciones para compras públicas incluyan de ahora en más toda la documentación y metodología que hizo que la institución compradora llegue a ese precio de referencia.

“Entonces si la institución compradora se basó en presupuestos requeridos al sector privado, deberá publicar esos presupuestos; si se basó en un promedio de licitaciones de bienes similares, deberá incluir estos y el porqué considera que son licitaciones similares respecto a la actual”, manifestó Seitz.

“Consideramos que los precios de referencia tendrán un elemento de transparencia que limpiará muchos casos de potenciales irregularidades que puedan aparecer en los procesos de compras públicas”, dijo a Radio Nacional el director de la DNCP.

Señaló que anualmente se manejan más de 18.000 contratos públicos para una variedad de más de 24.000 bienes y servicios distintos; por lo que pueden darse los casos de que los funcionarios de las instituciones no conozcan el precio de mercado de cada producto al momento de hacer las compras, por lo que se incluirá este requisito de ahora en más y el mismo estará disponible en toda la información que publicita la DNCP sobre los procesos.

La resolución regulatoria se espera que salga en la tarde de este jueves, informó Seitz.

Compartir: