Líder del Parlamento ruso propone incautar bienes a exiliados que critiquen la guerra con Ucrania

Moscú.- Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma, la Cámara baja del parlamento ruso, impulsa una iniciativa para que el Estado confisque los bienes de los disidentes «que insultan a Rusia» y a militares que desde el exilio apoyan de forma explícita a «villanos, nazis y asesinos», informaron hoy medios de ese país.

«Viven cómodamente (…) Desde el extranjero alquilan sus inmuebles (en Rusia), siguen cobrando honorarios a costa de ciudadanos rusos y encima se permiten echar lodo a Rusia, insultando a nuestros soldados y oficiales. Se sienten a salvo, creen que están fuera del alcance de la justicia», dijo el legislador en su cuenta de Telegram, en el marco de la invasión a Ucrania.

Estos «canallas» buscan «ganar puntos y preservar su bienestar» fuera de Rusia, agregó, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

En su opinión, lo correcto en este contexto sería introducir una enmienda en el Código Penal que permitiera «confiscarles a los canallas los bienes que poseen en la Federación de Rusia, que no les faltan, para resarcir el daño».

El pasado 25 de diciembre, Volodin propuso anular los beneficios fiscales y subir impuesto a las personas que abandonaron Rusia en estos últimos meses, mientras las exigencias de represalias contra connacionales que critican al país desde el extranjero se multiplicaron en los primeros días de enero.

El detonante fue un comentario del actor Artur Smolianínov, quien criticó en duros términos la invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero y emigró en octubre pasado.

En una entrevista reciente, Smolianínov dijo que, si fuera a pelear en este conflicto, sería del lado de Ucrania, y que le importa «un bledo» la eventual desintegración de Rusia al final, aunque quede una sola región y el resto se reduzca a «ceniza radiactiva».

El 9 de enero se supo que el Comité de Investigación abrirá un caso penal contra el actor, si bien no está claro por el momento qué delito se le va a incriminar.

Por otro lado, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, abogó hoy por expulsar del Parlamento a los diputados de la formación Plataforma por la Vida, opositora al actual gobierno del presidente Volodimir Zelenski.

Según Danilov, los parlamentarios son responsables de haber llevado la guerra a Ucrania y «velado constantemente por los intereses de la Federación Rusa» en territorio ucraniano, según recogió la agencia de noticias Ukrinform y replícó la española Europa Press.

Para el secretario del Consejo de Seguridad, los parlamentarios de Plataforma por la Vida tienen al presidente ruso, Vladimir Putin, como «un ídolo».

«Ninguno de ellos tiene derecho, al menos moralmente, a estar dentro del Parlamento», aseveró.

Agregó que durante 30 años el Estado ha hecho la vista gorda con los parlamentarios afines al Kremlin, pero que ahora, en un contexto de guerra con el país vecino, es inaceptable que prorrusos estén presentes en la sede de la soberanía popular.

El partido Plataforma por la Vida ya fue suspendido a mediados de marzo, apenas unos días después del estallido de la guerra, por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania en base a su supuesta colaboración y afinidad con Rusia.

Días más tarde, la formación anunció su disolución al considerar que su objetivo de alcanzar la paz en el país no era posible en el contexto belicista. Con la excusa de la guerra, las autoridades ucranianas han suspendido a una decena de partidos políticos opositores por sus presuntos vínculos con «algunas estructuras políticas» de Rusia. Télam

Compartir: