Líder europea Von der Leyen visita Kiev y dice que el futuro de Ucrania está en la UE

Kiev.-La máxima autoridad de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo hoy que el futuro de Ucrania está en la UE, al visitar Kiev y reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, con motivo del llamado Día de Europa.

La visita -la primera vez que la UE y Ucrania conmemoran juntos este día dedicado a celebrar «la paz y unidad» de Europa- evidenció la cercanía de Bruselas y Kiev en medio de la invasión rusa, pero también el largo camino que aún debe recorrer el país para ingresar al bloque.

Al recibir a la presidenta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, Zelenski se quejó de restricciones impuestas por algunos países del bloque a las exportaciones de granos de su país, y dijo que eso favorecía a Rusia.

Además, reclamó a la UE acelerar la entrega de municiones prometidas y dijo que la demora del bloque en abrir las negociaciones de adhesión estaba provocando «incertidumbre política artificial en las relaciones entre Ucrania y la UE».

“Ucrania ha estado luchando por los ideales de Europa que celebramos hoy para crear una unidad y una paz duraderas”, dijo Von der Leyen en conferencia de prensa junto a Zelenski en la capital de Ucrania.

Más de un año después del inicio de la guerra con Rusia, Ucrania desea fervientemente unirse al bloque para anclar su futuro en el mundo occidental.

El próximo mes se cumplirá un año desde que las naciones de la UE otorgaron a Ucrania el estatus de candidato, le prodigaron elogios, le suministraron miles de millones en ayuda y apoyo militar e impusieron sanciones a Rusia por la invasión.

Algunos líderes de la UE se visten a menudo con el azul y amarillo de la bandera nacional de Ucrania, y el grito de «Slava Ukraini», que significa Gloria a Ucrania, pone fin a muchos eventos del bloque.

Sin embargo, Ucrania se muestra cada vez más frustrada por el hecho de que aún no se vislumbra el comienzo de las negociaciones de membresía.

El presidente ucraniano visitó la semana pasada Países Bajos y pidió una «evaluación positiva» para iniciar las conversaciones, y hoy reiteró el pedido a Von der Leyen.

«Hace tiempo que llegó el momento de eliminar esta incertidumbre política artificial en las relaciones entre Ucrania y la UE. Llegó el momento de tomar una decisión positiva sobre el inicio de las negociaciones de adhesión», subrayó Zelenski en Kiev.

Von der Leyen dijo que le resultaba “impresionante ver que, a pesar de una guerra en toda regla, Ucrania está trabajando duro, incansable e intensamente”, informó la agencia de noticias DPA.

Pero el tiempo es un concepto extremadamente flexible en la UE y la paciencia es esencial. La UE prevé la próxima evaluación en octubre.

“Se ha avanzado mucho, pero el trabajo debe continuar”, dijo Von der Leyen.

«Estamos hoy aquí en un país atacado sin sentido y algunos pensarán que es imposible, improbable o distante hablar de una Ucrania libre y en paz en la UE. Pero Europa consiste en hacer posible lo que parece imposible», subrayó.

Pese a la confianza de la presidenta de la comisión, el camino que aún le queda a Ucrania está plagado de requisitos que debe cumplir, y de posibles contratiempos, como lo demostraron silos de cereales repentinamente desbordados en varias naciones del este de la UE.

Para ayudar a Ucrania a exportar sus cereales, aceite de girasol y otros productos agrícolas después de que Rusia cerrara la ruta del mar Negro, la UE levantó restricciones comerciales para dar paso libre a través del bloque y, con suerte, a los mercados mundiales necesitados.

Sin embargo, en naciones vecinas como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania, las existencias se acumularon, los precios se desplomaron y los 10 millones de agricultores de la UE comenzaron a quejarse, lo que llevó a varios países a imponer restricciones al ingreso de granos ucranianos.

“Por supuesto que tenemos solidaridad con Ucrania”, dijo hoy Christine Lambert, presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), el sindicato de agricultores de la UE.

«Pero también hay aspectos económicos significativos en esto”, y agregó que “es como crear un agujero en nuestro presupuesto. Causará problemas, y los agricultores no pueden soportar estos problemas solos”, dijo.

Zelenski dijo a Von der Leyen que las restricciones a la exportación de granos a algunos países de la UE eran «inaceptables» y beneficiaban a Rusia.

«Cualquier restricción a nuestras exportaciones es absolutamente inaceptable en estos momentos. Sólo refuerzan las capacidades del agresor», declaró.

Además de asegurarse de que Francia y Alemania nunca vuelvan a entrar en guerra, los principios fundacionales de la UE también incluían evitar el hambre en el bloque tras la Segunda Guerra Mundial.

De allí que se haya permitido que la agricultura asumiera un papel excepcionalmente importante en las políticas de la UE, e incluso ahora absorbe casi un tercio del presupuesto del bloque.

La guerra y el cambio climático han puesto a los agricultores de la UE en aprietos cada vez mayores, y aceptar a una nación que, como Ucrania, es vista como el granero de Europa, sería todo un desafío.

Antes de la guerra, Ucrania todavía tenía una participación importante en el mercado mundial de aceite de trigo, cebada, maíz y girasol. La agricultura representaba más del 40% de sus exportaciones.

Abrirse a tal competencia infunde miedo en los corazones de muchos agricultores, especialmente si ocurre dentro de unos pocos años.

Lambert señaló que los agricultores de la UE deben cumplir con estrictas normas ambientales y sociales, que los ucranianos hasta ahora no tienen que cumplir.Infobae.

Compartir: