Líderes nativos analizan proyecto de ley que plantea escaños reservados para pueblos indígenas

Asunción, Agencia IP.- Líderes de las comunidades indígenas de todo el país participan desde el miércoles de un congreso internacional, donde uno de los puntos principales a abordar es un proyecto de ley para que los pueblos indígenas tengan escaños reservados en las cámaras del Congreso Nacional.

«Nosotros siempre participamos de las elecciones, pero esta vez estamos viendo que los indígenas mismos tendrían que tener su padrón propio y ver la posibilidad de tener nuestros representantes, ya sean diputados, senadores o incluso a nivel departamento o distrital», explicó Secundino Vera, líder indígena de San Pedro Norte.

En conversación con Radio Nacional San Pedro, Secundino explicó que sólo en el departamento de San Pedro están registrados cerca de 6.000 indígenas que participan regularmente en las elecciones nacionales y locales, pero que a nivel nacional la participación indígena es muy amplia, por lo que consideran necesario tener un padrón propio.

El Congreso Internacional de los Pueblos Originarios se realiza bajo el lema “Trabajemos juntos por la participación de política” y su apertura oficial se realizó el miércoles en el Centro Mariápolis, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La actividad continúa hasta mañana viernes, con participación de representantes de ambas regiones del país y de delegaciones latinoamericanas.

«Desde que estamos organizados nosotros siempre participamos de este tipo de congresos donde debatimos la coyuntura de las comunidades nativas de nuestro país, la participación en la sociedad y las políticas que se pueden implementar en favor de los pueblos indígenas», explicó Vera.

Compartir: