Líderes y lideresas indígenas destacan la importancia de Proeza en sus comunidades

Asunción, Agencia IP.- Líderes y lideresas de comunidades indígenas de ocho departamentos destacaron la importancia de la implementación del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza) en sus comunidades,  en el marco del 9º taller de socialización Coordinación Regional Indígena (CRI) realizado recientemente en la ciudad de Coronel Oviedo.

El proyecto Proeza tiene como objetivo mejorar la resiliencia de un total de 17.100 familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, altamente vulnerables a los impactos del Cambio Climáticos (CC), en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Caazapá, Alto Paraná y Guairá.

Combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable y pretende implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores, mencionando que es uno de los cuatro proyectos ya aprobados de Paraguay ante el Fondo Verde del Clima.

El proyecto es coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación y Desarrollo Social y Económico (STP) y se implementa con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

En el 9º taller de socialización Coordinación Regional Indígena (CRI) realizado los días 16 y 17 de junio en el Centro de Encuentro Maristas, de la ciudad de Coronel Oviedo,  el gerente de PROEZA, Andrés Molina, explicó el proceso de implementación del proyecto y la priorización para la llegada a terreno que tendrán los siguientes distritos: Itakyry (Alto Paraná), Curuguaty, Villa Ygatimi (Canindeyú), Caaguazú, Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú).

Los miembros conversaron acerca del reglamento interno de la CRI, los avances del proyecto y sobre las próximas actividades a realizarse con los pueblos indígenas.

Por su parte, Tania Vera, de la Unión de Jóvenes del Paraguay de Canindeyú, indicó que en conjunto con la Coordinadora Regional Indígena están elaborando mecanismos para “funcionar mejor y aportar más al Proyecto Proeza”.

“Como jóvenes pido que nos involucremos más en las acciones para combatir el cambio climático y la disminución de emisión de gases, plantemos más árboles. Pasemos más de la teoría a la acción, formémonos para cuidar mejor nuestro espacio”, puntualizó Vera.

Durante todo el proceso se generó un espacio de diálogo de metodología participativa, en el marco del derecho y diálogo intercultural, en la modalidad de asamblea o Aty guasú, donde los participantes brindaron aportes y sugerencias de acuerdo a cada tema tratado.

Alberto Vázquez, de la Asociación de Comunidades Indígenas Itapúa (Acidi), destacó la importancia del cuidado de los bosques y la implementación del Proyecto en las comunidades indígenas. “Vemos que el proyecto Proeza, que busca la reducción de la pobreza y el cuidado del medio ambiente, es muy importante ya que está iniciando a un paso seguro”, sostuvo.

Finalmente, Cristino Arce, de la Asociación Mbya Reko Apy de Concepción, celebró el espacio de diálogo y mencionó que “es importante porque hace mucho no se daba este tipo de participación. Ya hubo proyectos anteriores, pero nunca tuvimos un espacio como PROEZA que nos permite expresar nuestras ideas. Lo que buscamos es que la comunidad crezca, estoy feliz porque hay esperanza”.

Participaron técnicos de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP), del Instituto Forestal Nacional (INFONA), quien integra la Gobernanza junto con la Secretaría Técnica de Planificación Desarrollo Económico y Social (STP), la cual ejerce la Coordinación Nacional de Proeza.

Coordinación Regional Indígena (CRI)

Representantes de los pueblos indígenas y sus organizaciones conforman la Coordinación Regional Indígena (CRI) como resultado de un proceso iniciado en el marco del Proyecto Proeza en el mes de mayo del año 2018.

La conformación de la CRI representa a los 8 departamentos de la Región Oriental del Paraguay -Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná- donde se ejecuta el proyecto PROEZA.

La CRI acompaña, siempre, el proceso de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades y los avances del proyecto.

Compartir: