Lideresa conversó sobre situación indígena con directora del FMI

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda Lea Giménez, convocó a 15 mujeres lideresas de diferentes ámbitos de la vida nacional para conversar con la directora del FMI, Christine Lagarde. Entre ellas, participó del encuentro Tina Alvarenga, reconocida activista social indígena. 

Por primera vez una líder indígena es convocada para conversar con una representante internacional. Alvarenga señala que compartieron mesa con la representante internacional, mujeres de varios ámbitos sociales y culturales.

“Estuvimos convocadas  mujeres lideresas o referentes a nivel nacional de diferentes sectores, tuvimos una  mesa redonda a mediodía, con las ministras mujeres del gabinete, de la corte suprema,  la ex presidenta del Banco Central Mónica Pérez, mujeres del sector empresarial, sector académico, una joven en una escuela de la fundación Moisés Bertoni en Mbaracayu, Larissa Schaerer del ámbito deportivo, la presidenta del directorio de la Financiera el Comercio, la ex intendenta de Fram, y otras más, la actriz galardonada Margarita Irún”, señaló.

Comentó que en este encuentro, la participación indígena fue la voz disonante en medio de todos los discursos que presentaban resultados positivos; pues más que destacar avances, dió a dando a conocer la situación indígena local y regional.

“En mi caso tuve una voz disonante, no hablé de resultados o avances personales, lo que hice fue una suerte de demanda, de la  realidad el sector de los pueblos indígenas en América Latina y el Paraguay, que principalmente pertenece al sector más excluido y vulnerabilizado, y que yo le decía a ella, que la institución a la que representa debía darle un rostro más humano, atendiendo que, es una institución conocida que receta, le señalé que cualquier política económica que se recomiende o se apoye en los países tenga elementos clave como la sostenibilidad, la equidad y la justicia, sin esos elementos no se puede acortar las brechas de desigualdad de nuestro país”, mencionó.

Tina Alvarenga junto a Christine Lagarde

Explico que el sector más excluido de los números de educación son los pueblos indígenas. “Esa es una vergüenza que permitamos todavía esta gran  desigualdad en un país ni llegamos a 7 millones y no hay más de 120 mil personas indígenas, deberíamos de darnos vergüenza  mantener un desarrollo en esa situación”.

Explicó que le dijo a la titular del FMI “que la economía debe ser una herramienta y no que unos pocos estén bien y otros tan mal”.

Comento que Lagarde se tomó el tiempo para responderle de manera empática “que ella entiende que hay mucha desinformación en relación a lo que es el FMI, pero que no se ajusta a la realidad, admitía que la institución si tuvo errores, y que eso contaba que es la primera mujer en ese puesto entre tantos hombres”.

Lagarde destacó también que se hicieron estudios de la situación de los países en desarrollo y que el tema de la educación es un tema prioritario para la entidad y que lamentó nuevamente que se tenga mala información del FMI.

Explicó que ella tiene la voluntad de direccionar los recursos para el empoderamiento de las mujeres, ya que las mismas son las que mueven la micro y la macroeconomía, aunque en esto último los esfuerzos no son visibilizados.

Compartir: