Limpian cauce del Itay para atenuar inundaciones

Asunción, IP.- Durante esta semana se inició el retiro de residuos sólidos, sedimentos, ramas y otros elementos acumulados en el cauce del arroyo Itay, a la altura de las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso, buscando aliviar temporalmente las consecuencias de las inundaciones.

La limpieza se concentra en los definidos como puntos críticos de las márgenes del cauce, aquellos donde el trazado se vuelve irregular y genera la obstrucción de la circulación del agua, con lo cual los materiales arrastrados por la corriente quedan retenidos en estos lugares. Como consecuencia, con cada lluvia el cauce desborda y se producen inundaciones, que ponen en peligro las casas aledañas.

Las tareas, que permitirán devolverle al cauce su anchura y profundidad adecuadas, están siendo acompañadas por representantes de las comisiones vecinales de ambas ciudades. El objetivo es aliviar temporalmente las consecuencias de las inundaciones, un motivo de permanente preocupación para los pobladores.

Los trabajos, solicitados por la Junta Municipal de Limpio, están a cargo de la Dirección de Caminos Vecinales (DCV) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y son impulsados por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

Mientras tanto sigue en espera la construcción de las lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu, paralizada desde mayo de 2017 por resolución de la municipalidad de Asunción. Este proyecto constituye el camino que resolverá definitivamente las inundaciones que sufren los pobladores aguas abajo del Itay.

En este marco, y en el afán de analizar alternativas para avanzar con las obras, autoridades municipales de Limpio y Mariano Roque Alonso mantuvieron esta semana una reunión con representantes del MOPC.

Compartir: