Línea Norte del Chaco concreta su primera capa asfáltica luego de casi una década

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Asunción, Agencia IP.- El tramo de 21 kilómetros que conecta las ciudades de Filadelfia y Loma Plata, conocido también como Línea Norte en el departamento de Boquerón, ya cuenta con sus primeros metros de asfaltado. Los trabajos se ejecutan en varios, aproximándose al 45% de avance y garantizará la conectividad de 40.000 personas.

Esto es considerado un hecho histórico por los pobladores, tras casi diez años de haberse iniciado el proceso de licitación para esta obra, cuyo contrato fue firmado en 2013 y posteriormente judicializado, por lo que nunca pudo concretarse.

Hoy, la realidad es otra totalmente distinta. Los trabajos se ejecutan sostenidamente en varios frentes con cerca de 80 obreros en pista, aproximándose al 45% de avance general.

El mejoramiento de este camino garantizará la conectividad de 40.000 personas, repercutiendo favorablemente en todo el sector agroindustrial y ganadero de esta zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

Las obras contemplan, además, sub base de suelo mejorado de cemento, base granular y la colocación de alcantarillas. A esto hay que sumar la construcción de drenajes pluviales y el paquete estructural compuesto por pavimento asfáltico.

Este proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. Con su concreción, el Chaco central mejorará su conectividad, teniendo en cuenta que también es beneficiado directamente con la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la Ruta Transchaco y accesos, entre otras obras

Acerca dela obra:

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013.

Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas consiguiendo así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.

Gracias a las gestiones realizadas por la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta esperada obra se está haciendo realidad.

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