Lista de beneficiarios de Ñangareko será validada con registros del Estado y mesas con la sociedad civil

Asunción, IP.- La asistencia prevista por el Gobierno para personas en situación de vulnerabilidad, afectadas por las medidas de cuarentena, contará con un cruzamiento de datos con los registros de Hacienda, del Banco Central, del Ministerio de Trabajo, y el acompañamiento de la sociedad por las mesas de trabajo en cada municipio.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, detalló que el objetivo de este programa es llegar a las personas afectadas y que no tengan medios de subsistencia, a partir de las medidas de restricción de movilidad por la expansión del Covid-19.

Del programa Ñangareko no participan funcionarios públicos, participantes del programa de Adultos Mayores u otros programa del Estado, así como personas que cuenten con RUC activo en los últimos seis meses o estén inscriptos a IPS.

Para los trabajadores informales o cuentapropistas que no tienen estos requisitos, existe la otra asistencia contemplada dentro de la Ley de Emergencia, que está siendo reglamentada, recordo el ministro.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se reciben las inscripciones vía web, o a través de los teléfonos 0800-11-0736 y 021-7920736. Roa recalcó que no se reciben solicitudes en forma personal en la SEN, y también existen las mesas municipales instaladas en todos los municipios.

Hasta el momento se han registrado más de 680.000 personas para ser sujetos de la asistencia. Esta lista serán filtradas por zonas y se hará el cruzamiento de datos con los registros del Estado, a lo que se sumará el aporte de la sociedad civil y la Iglesia en cada comunidad, indicó el ministro en conferencia este lunes.

El objetivo es iniciar este martes con las primeras transferencias de Gs. 500.000 en municipios de Central e ir sumando con el correr de los días municipios de todo el país. La asistencia está prevista para unas 330.000 familias y el ministro admitió que por la urgencia del trabajo podrá quedar afuera alguna persona necesitada y se analizará caso por caso para no dejar a nadie en situación de vulnerabilidad.

«Estamos montando un proyecto Tekopora, con el doble de beneficiarios, en dos semanas», dijo Roa. Y desde la Secretaría se trabajará de cerca con los municipios en la evaluación final de las listas.

Por otro lado, destacó que con esta medida se está creando una importante base de datos que le permitirá al Estado poder realizar las otras asistencias contempladas en la Ley de Emergencia por el Covid-19.

Compartir: