Lista de familias calificadas para barrio San Francisco se conocerá a finales de agosto

Asunción, IP.– La lista final de familias calificadas para ser beneficiadas con una vivienda en el barrio San Francisco se tendrá para finales del mes de agosto, indicó este miércoles la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez. Son unas 1.000 familias de la Chacarita y Zeballos Cue las que serán reubicadas.

De acuerdo a los plazos establecidos por la Senavitat, la lista de familias precalificadas se tendrá para el 30 de julio mientras que la lista final de calificados, con toda la documentación ya verificada, estará para al 30 de agosto próximo. El censo de posibles beneficiarios ya fue realizado en su totalidad.

El barrio San Francisco estará conformado por 1.000 viviendas, entre monobloques y unifamiliares, que serán una solución definitiva para las familias permanentemente afectadas por la crecida del río Paraguay. La ministra Núñez indicó que “solo aquellas personas que ya fueron censadas son las familias que pueden acceder a estas viviendas”.

Explicó que en el criterio de selección de las familias hay una focalización territorial, en la Chacarita, donde las familias de los cinco barrios ubicados en la zona crítica van a ser relocalizados en San Francisco. Con esta relocalización se van a también más de 7 hectáreas para el parque Caballero.

En cuanto a las familias del barrio Zeballos Cue, la focalización es por condiciones de vulnerabilidad, buscando cumplir no un objetivo de reasentamiento sino que un objetivo de integración social, indicó la ministra.

“La gente está muy ansiosa por el proyecto, la gente está cansada de la situación en que viven”, dijo la ministra al señalar que en 15 días se estaría anunciando los requisitos y criterios además del costo de la contraparte para las familias.

De acuerdo con la encuesta ya realizada, las familias tienen un ingreso promedio de 2.000.000 de guaraníes que, según la ministra, es un nivel muy bajo. El gobierno realizará por un ello un acompañamiento permanente para mejorar los ingresos y las condiciones de vida de estas familias.

“Estamos trabajando sobre una línea de corresponsabilidad y coparticipación. Va a haber un componente importante de subsidio, pero sí va a haber una contraparte de las familias y sobre todo un acompañamiento que ayude a mejorar los ingresos de las familias, lo cual es un eje fundamental”, dijo la ministra.

Núñez afirmó que el objetivo fundamental es mejorar las condiciones de vida, en varias dimensiones y aspectos, de estas familias que están hoy en condiciones de vulnerabilidad.

Respecto a los plazos de finalización de la obra indicó que “sigue siendo una meta superambiciosa” culminar las primeras viviendas para fin de año pero que por causa del atraso en la aprobación de planos ese plazo se extendería para inicios del próximo año.

“Ojala podamos demostrar una velocidad y eficiencia nunca antes vista en otras obras con este proyecto en particular y eso lo articulamos con cada una de las empresas constructoras”, concluyó.

Compartir: