SAS verifica lista de pescadores que recibirán subsidio

Asunción, IP.- Este 6 de noviembre inicia la veda pesquera en todo el territorio nacional por lo cual la Secretaría de Acción Social (SAS) informó que ya se encuentran ultimando los detalles para la obtención del listado final de pescadores que serán subsidiados por el Estado, que oscilan entre 4.500 a 5.500 pescadores. El listado final se estaría dando a en la tercera semana de noviembre. 

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, manifestó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que ya está trabajando en el depuramiento y cruzamiento de datos de las listas de los pescadores que serán subsidiados por el Estado, a causa de la temporada de veda pesquera en los ríos Paraguay y Paraná.

«El subsidio por veda pesquera va dirigido solo para las personas que tienen como único medio de subsistencia la pesca, y serán subsidiados con montos diferenciados, dependiendo de los integrantes de cada familia y el periodo de veda que les corresponde, dependiendo de sus zonas; hay pescadores con 90 días de veda en el norte del país y en otras regiones solo 45 días», explicó Cárdenas.

El pescador muestra su carnet de pescador profesional Foto: SEAM

En cuanto al desembolso del susbsidio por parte del Estado dijo que eso depende de la obtención del listado definivo y del Ministerio de Hacienda.

El titular de la SAS refirió que el listado fue elaborado en base a ciertos criterios y en conjunto con los diferentes gremios de pescadores, además de realizar el contraste de la misma con el listado de otras instituciones estatales.

«El listado remitido de los diferentes gremios listan a un promedio de 4.500 a 5.500 pescadores que se dedican netamente a la pesca como medio de vida, pero la Secretaría del Ambiente (SEAM) remitió una lista a la SAS de poco más de 5.000 pescadores que se encuentran registrados en la institución ambiental y es eso lo que se debe verificar», indicó.

Explicó que la SAS dispone de otra lista de aproximadamente 3.600 pescadores y que son esas informaciones las que estarán comparando y evaluando.

«Lo principal es que el subsidio llegue a las familias que dependen netamente de la pesca, no queremos que personas que no corresponden, cobren lo que no les pertenece, como ocurrió en años anteriores que concejales municipales, empleados públicos, maestros y directores de escuelas, inclusive dueños de cabezas de ganados fueron incluidos en la lista para cobrar el subsidio», dijo Cárdenas.

Consideró que estas situaciones irregulares quitan recursos a las familias que sí necesitaban, pero que «felizmente esas situaciones ya no se dan porque trabajamos en el depuramiento de las listas contrastando con otras instituciones como Senasa», dijo.

Asimismo, el ministro recordó la Ley 4050/10 “De Desarrollo Sostenible de la Acuicultura”, que dicta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del viceministerio de Ganadería, debe realizar alternativas de generación de ingresos a las familias en época de veda.

«Nosotros estamos financiando pequeños proyectos para capacitar a los pescadores en reparación de celulares, albañilería, refrigeración y otros oficios que ellos mismos proponen, con el fin de que ellos tengan otras alternativas de subsistencia, es más ellos realizan otras actividades, nosotros lo que buscamos es ampliar sus opciones de ingresos», finalizó el titular de Acción Social.

Compartir: