Llamado a realizar el SMO no será de manera coercitiva, aclaró ministro 

Asunción, IP.- «Es importante aclarar que no se hará ningún tipo de arreo, ni tampoco se actuará coercitivamente, eso no es así, si bien el Servicio Militar Obligatorio (SMO) contempla el pago de tasas, eso no interesa a las FF.AA, no se busca obtener recursos, lo que buscamos es preparar a los jóvenes para la defensa a la patria y en ese sentido es que realizamos este llamado de hacer el SMO», afirmó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Soto recordó que el debate sobre el Servicio Militar Obligatorio (SMO) surgido desde días atrás se debió al comunicado emitido por el Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy sobre la puesta en vigencia de la Reglamentación de los Servicios Sustitutivos para los Objetores de Conciencia.

«Quiero aclarar que el Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Armadas no han tomado la iniciativa en esta reglamentación», afirmó este viernes en el segmento informativo Pyen15 emitido por el canal estatal Paraguay TV.

En ese sentido dijo que la reglamentación contempla para los que no cumplen el SMO una multa de 400.000 guaraníes o trabajos comunitarios. «Los cobros de las multas están siendo materializados por la Defensoría del Pueblo», recalcó.

El ministro de Defensa recordó que en la Constitución Nacional establece en el Artículo 129 que todo ciudadano está obligado a prepararse y prestar su concurso para la defensa de la patria.

Bernardino Soto Estigarribia Foto: IP

Adelantó el ministro Soto que para las 15:00 de este viernes por mandato del Presidente de la República se hará una conferencia de prensa para informar y aclarar a la ciudadanía todos los pormenores del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

«En ese sentido se establece el SMO que es una institución que brinda a los jóvenes las condiciones necesarias para adiestrarse militarmente y la finalidad fundamental del SMO es formar reserva instruida para que en un momento dado estén en condiciones de defender a la patria si así fuere necesario», afirmó y sostuvo que todo Estado debe tener su sistema de defensa para no llegar a ser un Estado fallido.

Así también recordó que dentro de la responsabilidad social de las Fuerzas Armadas (FF.AA) se incluye la atención integral y se les brinda a los jóvenes que ingresan a institución la posibilidad de realizar una carrera profesional dentro de las FF.AA. que a la vez pueda serviles de sustento para sus familias y su beneficio personal.

En cuanto a las vacancias disponibles para el año que viene para realizar el SMO dijo que las mismas ascienden a 4.067. «Esas vacancias están dadas de acuerdo a las posibilidades presupuestarias con que dispone las FF.AA y todos los años se llenan y quedan jóvenes que desean realizar una carrera militar pero lastimosamente quedan fuera», recalcó.

Recordó que los jóvenes que deseen incorporarse a las filas de las FF.AA pueden hacerlo. «Todos los jóvenes que deseen información para poder ingresar a las FF.AA pueden acercarse a cualquiera de las Unidades de las Fuerzas Armadas distribuidas a nivel país. «Todas las Unidades de la República están listas para recibirlos y pueden hacerlo en la más próxima a su domicilio para ser incorporado», concluyó.

Compartir: